elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV explica a los alumnos de la Universitat de València las ventajas del pase de estudiantes de Metrovalencia

  • Un Centro de Atención al Cliente itinerante visita esta semana Burjassot, Blasco Ibáñez y Tarongers

  • Los alumnos de este centro pueden ahorrarse hasta 111 euros al año en la suma de bonos mensuales

  • Más de 2.000 estudiantes se beneficiaron el pasado curso de las ventajas de viajar con Metrovalencia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado esta semana una campaña informativa en la Universitat de València Estudi General (UVEG) para explicar a los estudiantes la renovación de convenios entre FGV y dichos centros educativos y las ventajas de viajar en Metrovalencia, que puede llegar a suponer un ahorro hasta 111 euros al año en la adquisición de los bonos mensuales.

El mayor ahorro se produce en el bono mensual de cuatro zonas, dado que el universitario, renovando mes a mes su pase, desembolsa 680,40 euros en doce ocasiones en vez de los 756 euros que le costaría con los billetes ordinarios. Este ahorro de 75,60 euros se ve aumentado en 36 euros en el caso del citado centro académico, dado que dicha institución aporta tres euros al estudiante por cada título mensual que adquieran. Por tanto, el ahorro final se sitúa en 111,6 euros.

El ahorro de los pases mensuales universitarios, que suponen un coste del 10 por ciento menos que las tarifas ordinarias, en el caso de tres zonas es de 66,60 euros; el de dos zonas 55,80 euros y el de una zona 44,40 euros. A dichas cifras siempre hay que añadir los 36 euros en el caso de la UVEG, lo que equivale a 102,6 en el primer caso; 91,8 en el segundo; 80,4 euros, en el tercero.

Los ahorros anuales inferiores se consiguen en el pase mensual Jove, que oscila desde los 16,80 euros de una zona a los 28,20 del de cuatro, contando con los intermedios 21 euros del de dos zonas o los 25,20 euros del de tres zonas. Como en todos los casos, hay que contar con los 36 euros en la UVEG, lo que significa 52,8 euros, 57 euros, 61,2 euros y 64,2 euros, respectivamente.

A pesar de que el ahorro parece más limitado, cabe decir que el pase Jove significa siempre un 25 por ciento menos que las tarifas ordinarias y, en el caso del Jove universitario, un 5 por ciento adicional, por lo que siempre es el más económico.

En cuanto a los soportes físicos de los pases, que son personalizados con fotografía del titular y número del Documento Nacional de Identidad (DNI), la tramitación de FGV cuesta cuatro euros el nuevo y dos la reactivación del que ya se posee, aunque en el caso de la Universitat de València Estudi General lo asume el propio centro, por lo que es gratuito.

Durante la presente semana, un Centro de Atención al Cliente (CAC) itinerante se ha instalado en los campus universitarios de Burjassot, Blasco Ibáñez y Tarongers del desde las 08:00 hasta 14:00 horas para repartir información entre los estudiantes y explicar los cambios del presente curso. En concreto, en Burjassot estará en la Facultad de Farmacia de lunes a jueves; en Blasco Ibáñez en Psicología el lunes y martes y en Tarongers en Derecho el miércoles y jueves. El viernes es festivo en la UVEG.

Universidad Politécnica
Con posterioridad, en la próxima semana, del 3 al 7 de octubre, la campaña informativa se desplazará, con el mismo horario, a la Universidad Politécnica.

En el curso académico que va a comenzar se mantendrán las numerosas ventajas del pasado curso, en el que se inscribieron 8.300 estudiantes, como es el libre desplazamiento por todas las estaciones y paradas de metro y tranvía por su zona designada durante los siete días de la semana con la utilización de la tarjeta inteligente Móbilis.

A las mejoras introducidas en años anteriores, como el libre desplazamiento, se ha consolidado la medida iniciada en el curso pasado de reducir de quince a un solo día los trámites de duplicidad del referido pase por motivos de pérdida o robo, dado que se ha podido realizar la petición en cualquiera de los Centros de Atención al Cliente de Metrovalencia en vez de tener que enviar la solicitud a la sede central de València Sud. En el presente curso, los pases de las tarjetas universitarias tendrán una validez mensual.

El 22,8 por ciento de los usuarios de Metrovalencia, más de uno de cada cinco, utiliza los días laborales la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por motivos de estudios, preferentemente para acudir a alguna de las cuatro universidades de la capital y su área metropolitana. Este porcentaje, prácticamente se duplica en el caso de las líneas 4 y 6 (que comparten parte del trayecto, precisamente el de la zona universitaria de los campus de la Politécnica y de Tarongers) del tranvía, cuyos pasajeros viajan en un 43 y un 37 por ciento por dicho motivo, respectivamente.

Catorce estaciones unen cuatro universidades
La red de Metrovalencia comunica con los dos centros académicos universitarios públicos, la Universitat de Estudi General y la Politécnica, y los otros dos privados, la Cardenal Herrera CEU y la Católica San Vicente Mártir, en sus distintos campus, repartidos por los municipios de Valencia, Moncada, Burjassot y Paterna, en los que estudian casi cien mil alumnos.

Las conexiones que ofrece FGV para poder desplazarse hasta estas cuatro universidades tienen sus puntos de destino en catorce estaciones y paradas de metro o tranvía. En el primer caso, con la línea 1, comunica con la Cardenal Herrera-CEU (estaciones de Seminari y Moncada-Alfara) y la Católica (Burjassot-Godella, Túria, Àngel Guimerà y Plaça Espanya) y, con la línea 3, con la de Estudi General (estación de Facultats). En el segundo caso, acerca a los estudiantes, con los tramos comunes de las líneas 4 y 6, a la Universitat Estudi General (paradas Tarongers, La Carrasca, Campus, Vicente Andrés Estellés, TVV y Santa Gema-Parc Científic UV) y a la Politécnica (paradas de Politécnica y La Carrasca).

Algunas de las estaciones y paradas de Metrovalencia son de mayoritario o fuerte carácter estudiantil. De esta forma, más del 70 por ciento de los viajeros que se apean en Politécnica, La Carrasca y Tarongers, las tres consecutivas en la línea 4 de tranvía, son universitarios, así como casi el 50 por ciento de Seminari o Facultats. En el caso de Campus, en Burjassot, prácticamente el cien por cien de los viajeros son estudiantes, profesores o trabajadores del campus.

 

Subir