elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Col•lectiu de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de la Safor pide respeto hacia la orientación bisexual en el Dia Internacional de la Visibilidad Bisexual

  • La bifobia sigue muy arraigada en esta sociedad debido a la invisibilidad y los prejuicios

Hoy, 23 de septiembre, se celebra en todo el mundo el Dia de la Visibilidad Bisexual ya que la bisexualidad es pocas veces entendida y la bifobia sigue muy arraigada en esta sociedad debido a la invisibilidad y a los prejuicios de una sociedad donde se vanaliza todo aquello relacionado con la sexualidad. "Hemos madurado como sociedad, ya no nos da miedo hablar de sexualidad pero seguimos entendiendo el mundo en términos dicotómicos: hombre-mujer, homosexualidad-heterosexualidad; pero existen otras relidades que no se ajustan a esto y que son rechazadas por desconocimiento".

Otro 23 de septiembre más, el Col•lectiu de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de la Safor (CLGS) y la FELGTB "nos unimos a otros muchos lugares, bajo la convocatoria del Día Mundial de la Visibilidad Bisexualidad, para recordar que el mundo no se pinta sólo en dos colores, no todo es blanco o negro… No sólo aquí en Gandia, desde Galicia y Asturias, Valencia, Canarias y Murcia, también Gran Bretaña, Francia, Suiza, Estados Unidos, México, Sudáfrica, Australia o Israel, hoy volvemos a insistir que debemos superar los sistemas dicotómicos, la imposición del deseo en uno u otro género. Dejemos de lado los mitos, los prejuicios y los tabúes que rodean a esta realidad. La bisexualidad no es homosexualidad secreta, ni heterosexualidad escondida, es otro camino de la expresión afectivo-sexual".

"Los y las bisexuales sentimos atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de distinto género y/o sexo, no necesariamente de la misma manera, al mismo nivel, o con la misma intensidad".

"Éste es el cuarto año que desde España reclamamos una sociedad libre de bifobia; porque el miedo, el rechazo y la violencia contra las personas bisexuales existe. Pero también es bifobia cuando se duda de la legitimidad de nuestra orientación. Es bifobia cuando se nos invisibiliza. Es bifobia cuando las administraciones crean programas de atención de personas lesbianas, gais y transexuales y se olvidan de la atención a las personas bisexuales. También es bifobia cuando se nos trata como a personas indecisas o se nos identifica con conductas que nada tienen que ver con nuestra realidad: como la promiscuidad, la infidelidad o la transmisión de ITS".

"Precisamente el año en que se cumplen 30 años de los primeros casos diagnosticados de SIDA, queremos hacer memoria y recodar a amigos, amigas, familiares y amantes que ya no están e insistir una vez más que el VIH no entiende de orientaciones sexuales, sólo de prácticas de riesgo. Una vez más insistimos en el crecimiento de la infección en nuestro país. Y por eso reclamamos a las administraciones públicas que no se mantengan al margen de este problema de salud pública y aporten recursos e inversiones en salud y no usen la excusa de la crisis para hacer uso del tijeretazo en la prevención del VIH ni en los tratamientos, la atención sanitaria y el apoyo a quienes vivimos con el virus. Las instituciones no pueden pasar por alto que están hipotecando la salud de la ciudadanía".

Para Juan Carlos Escudero, coordinador general en funciones de CLGS, “Es muy importante que no se caiga en el prejuicio hacia lo desconocido. El respeto a las personas debe ser la premisa a seguir y la informació el camino hacia el entendimiento para la integración e igualdad plena de cualquier minoría. En nuestro colectivo podéis encontrar información suficiente para tener una visión más real y más justa sobre la orientación bisexual. Por nuestra parte seguiremos trabajando para facilitaros esta información y para erradicar la bifobia existente”.

También ha explicado que “en el seno de la comunidad LGTB nos encontramos también, en ocasiones, con actitudes bifóbicas. Por eso, hemos empezado trabajando internamente con talleres y debates para erradicar estas actitudes. Nuestro grupo joven ya ha trabajado sobre este tema y hoy lo hará el grupo de mujeres lesbianas y bisexuales. Además, la bandera bisexual permanecerá en la fachada de nuestra sede durante unos dias para dar mayor visibilidad a esta realidad.”

"Aprovechamos la oportunidad para invitar a la ciudadanía a las actividades lúdicas que se celebrarán este fin de semana. El viernes 23 “fiesta bisexual” con motivo del Dia Internacional de la Visibilidad Bisexual en Pub Babylon LGTB, playa de Gandia, y el sábado 24 con el “Color Beach Festival” de integración social, organizado por Independence Gay".

Subir