elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor Carlos Flores, nombrado doctor ‘honoris causa’ por la Universidad boliviana de San Francisco Xavier

 El profesor Carlos Flores, nombrado doctor ‘honoris causa’ por la Universidad boliviana de San Francisco Xavier
    MÁS FOTOS
     El profesor Carlos Flores, nombrado doctor ‘honoris causa’ por la Universidad boliviana de San Francisco Xavier - (foto 2)

    La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia) ha anunciado el nombramiento como doctor ‘honoris causa’ del profesor Carlos Flores Juberías. La propuesta partió de su Centro de Estudios de Postgrado e Investigación. El solemne acto de investidura se celebrará el próximo día 16 de septiembre a las 15:30 horas, en el Paraninfo de la universidad, en la ciudad de Sucre (Bolivia).

    Fundada el 27 de marzo de 1624 merced a una cédula del Rey Felipe III y a una Bula del Papa Gregorio XV, la USFX es, con sus casi cuatro siglos de historia, la tercera más antigua de América y una de las más influyentes del continente. Ubicada en la entonces llamada ciudad de La Plata, la Universidad comenzó impartiendo estudios de Teología Escolástica, Teología Moral, Filosofía, Latín y Aimará, incorporando en 1681 el estudio del Derecho canónico, y fortaleciendose en 1775 con la creación de la Academia Carolina de práctica jurídica. En ella se formó una buena parte de la clase dirigente nativa de la época, algunos de cuyos miembros –los conocidos como "Doctores de Charcas"– llevaron adelante el primer movimiento libertario del continente, el 25 de Mayo de 1809, integrándose otros en los primeros gobiernos independientes de la región.

    En la actualidad, la USFX cuenta con más de 30.000 alumnos, repartidos entre trece Facultades. Su Facultad de Medicina data de 1798 y su Escuela de Farmacia –ahora, Facultad de Ciencias Químico-Farmacéuticas y Bioquímicas– de 1838, mientras que el resto de sus centros –las Facultades de Odontología, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias de la Enfermería y Obstetricia, Contaduría Pública, Tecnología, Ciencias Agrarias, Humanidades, Técnica, Tecnología Médica– fueron creados ya en el siglo XX. Su Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, heredera de la antigua Academia Carolina, imparte enseñanzas de Derecho, Comunicación, Sociología e Historia.

    Carlos Flores, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, es licenciado y doctor en Derecho por la esta institución, –con Premio Extraordinario en ambos casos–, así como licenciado en Ciencias Políticas por la UNED. Ha sido becario Fulbright en la Universidad de California, San Diego, y ha impartido conferencias en universidades y centros de investigación de más de veinte países de Europa y América.

    Sus numerosas publicaciones han estado consagradas al estudio comparado de los procesos electorales, la configuración del sistema de partidos, la constitucionalización de las nuevas instituciones democráticas y los procesos de integración europea de las nuevas democracias de la Europa Central y del Este, ámbito en el que es un reconocido especialista. Entre las obras que ha dirigido se cuentan ‘Las nuevas instituciones políticas de la Europa Oriental’ (Madrid, 1997), La transformación de las políticas sociales en la Europa del Este’ (Madrid, 2001), ‘Estudios sobre la Europa Oriental’ (Valencia, 2002), ‘Rusia, en vísperas de su futuro’ (con A. Colomer, Valencia, 2002), ‘De la Europa del Este al este de Europa’ (Valencia, 2006) y ‘Europa, veinte años después del Muro’ (Madrid, 2009).

    En los últimos años ha venido coordinando el Programa de Doctorado “Problemas actuales del Derecho”, ofrecido por la Universidad de Valencia en colaboración con la Universidad de San Francisco Xavier al amparo del convenio bilateral de colaboración suscrito entre ambas instituciones en el año 2005. Los nueve primeros Diplomas de Estudios Avanzados de este programa serán entregados también el día 16 de septiembre en Sucre.

    Subir