elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dieciséis localidades valencianas celebran mañana sus fiestas para conmemorar el hallazgo de sus patronas, las “Mare de Déu trobades"

  • En la fiesta de la Natividad de la Virgen

Un total de dieciséis localidades de la diócesis de Valencia conmemorarán mañana, jueves, fiesta “de les Mare de Déu trobades”, el hallazgo de su patrona, coincidiendo con la festividad litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora.

Entre las poblaciones que celebrarán la festividad, de imágenes de la Virgen que fueron encontradas casualmente hace siglos, figuran Agres, Alaquàs, L’Alcúdia, Alfafar, Algemesí, Benaguasil, Chiva, Corbera, La Llosa de Ranes, L’Olleria, Oliva, Puçol, Sueca, Torres Torres, Utiel y Xirivella.

“La tradición equiparaba el nacimiento de la Virgen, de fecha también desconocida, con el descubrimiento de las imágenes de Nuestra Señora, y por eso, se celebran los dos acontecimientos el mismo día”, según indicó a la agencia AVAN el director del Archivo de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri.

A excepción de las patronas de Agres, Benaguasil, Puçol, El Puig y Sueca, “se ignora la fecha exacta en que fueron encontradas las imágenes, aunque por su estilo artístico se cree que corresponden al período comprendido entre los siglos XIII y XVI, en el que, según la tradición, fueron halladas por pastores y labradores en casi todos los casos”.

Igualmente, “en algunas poblaciones el hallazgo de la imagen se conmemora otro día, porque la tradición lo sitúa en una fecha concreta", como Sueca, que este año conmemora el 650 aniversario de su patrona, la Virgen de Sales, según Ferri.

La figura de la Virgen “trobada” más antigua de las que se conservan actualmente se venera en la localidad valenciana de El Puig, donde según la tradición, fue hallada por las tropas del rey Jaime I en 1237 antes de su llegada a Valencia. Nuestra Señora de El Puig es una imagen de estilo bizantino de la Virgen con el Niño grabada en una losa de 120 kilos de peso, que está colocada en el altar mayor del monasterio mercedario.

Además, en la archidiócesis de Valencia hay también trece parroquias dedicadas a la Natividad de Nuestra Señora.
Subir