elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra destaca el esfuerzo y profesionalidad de los servicios de emergencias y llama a la responsabilidad ciudadana para evitar accidentes

Fabra destaca el esfuerzo y profesionalidad de los servicios de emergencias y llama a la responsabilidad ciudadana para evitar accidentes
  • El President visita el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat

  • Destaca la seguridad como uno de los pilares fundamentales para garantizar la sociedad del bienestar y reclama al Gobierno que cumpla sus compromisos en esta materia

  • Critica que el Gobierno mantenga a la Comunitat a la cola en efectivos policiales por habitante y pide igualarnos a la media nacional y la reforma y adecuación de las comisarías

MÁS FOTOS
Fabra destaca el esfuerzo y profesionalidad de los servicios de emergencias y llama a la responsabilidad ciudadana para evitar accidentes  - (foto 2)
Fabra destaca el esfuerzo y profesionalidad de los servicios de emergencias y llama a la responsabilidad ciudadana para evitar accidentes  - (foto 3)
Fabra destaca el esfuerzo y profesionalidad de los servicios de emergencias y llama a la responsabilidad ciudadana para evitar accidentes  - (foto 4)
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado hoy el esfuerzo y la profesionalidad de los servicios de emergencias y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que extremen la precaución en cuestiones fundamentales como los incendios o la conducción para reducir al máximo los accidentes.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en la visita al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, donde ha destacado la seguridad en general como uno de los pilares fundamentales y ha reclamado al Gobierno que cumpla sus compromisos pendientes en esta materia.

Asimismo, Fabra ha señalado que la Comunitat Valenciana cuenta con un sistema “robusto, seguro y vertebrado” que permite dar respuestas eficaces ante cualquier emergencia.

Además, ha puesto de relieve el volumen de llamadas que recibe el teléfono de emergencias 112. “Se producen más de 10.000 llamadas todos los días alertando de alguna incidencia en la Comunitat Valenciana y de forma inmediata, y siguiendo un protocolo, se produce un sistema que permite atender de forma rápida y muy eficaz cualquier incidencia”, ha indicado.

Durante su intervención, ha apelado a la “responsabilidad y comportamiento” de los ciudadanos, especialmente este fin de semana ya que se incrementan el número de emergencias. El President ha asegurado que al Gobierno Valenciano le preocupa la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos y ciudadanas, y por ello se ha comprometido a seguir invirtiendo en los sistemas más avanzados en seguridad y emergencias y a apostar por la mejor formación de nuestros profesionales.

Además, el President ha subrayado la coordinación con los Cuerpos de Seguridad y Fuerzas del Estado. En este sentido, ha instado al Gobierno central a que “pongan los mejores medios y profesionales al servicio de los ciudadanos, como hacemos desde el Consell”.

Al respecto, ha indicado que “somos de las comunidades autónomas que tiene una ratio de Policía Nacional menor en el territorio español”, al tiempo que ha exigido que se mejoren sus instalaciones y cuarteles, y se adecue “la presencia de la Policía Nacional conforme a los cinco millones de ciudadanos que tenemos en la Comunitat Valenciana”.

El Jefe del Consell ha mostrado su satisfacción al poder comprobar que hay “miles de personas, más de 12 personas, que todos los días que se preocupan por la seguridad de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana” y ha subrayado la labor de prevención y de servicio al ciudadano para reducir y actuar ante cualquier emergencia.

Centro de Coordinación de Emergencias
Cuando un ciudadano llama al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’, desde cualquier lugar de la Comunitat, la llamada es recibida en la Sala de Atención de llamadas del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de L'Eliana. Éste centro dispone de 21 puestos de atención de llamadas que atienden, permanentemente, en castellano, valenciano, francés, inglés y alemán.

Una de las características más importantes del sistema de gestión de emergencias 112 CV es que los servicios de emergencia que participan en un incidente comparten la misma información. Asimismo, el CCE proporciona a los servicios integrados en 112 un programa de cartografía adaptado a las necesidades específicas de las emergencias.

La Generalitat ha invertido 11 millones de euros en la plataforma tecnológica de 112 CV, que desde su creación en 1999 hasta julio de 2011, ha atendido más de 44 millones de llamadas.

Cabe destacar que el Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE) incluye más de 50 actuaciones de seguridad y emergencias con una inversión de más de 64 millones de euros. Su objetivo es dotar a la Comunitat de más y mejores infraestructuras al servicio de los ciudadanos.

Dispositivo de seguridad durante el puente de la festividad de agosto
El servicio “112 Comunitat Valenciana” tiene la capacidad de dimensionarse de manera proporcional según el posible aumento de llamadas de emergencia en periodos vacacionales como el puente del 15 de agosto, Navidades o Semana Santa, entre otros, con el fin de que las llamadas de emergencia se sigan atendiendo en las mismas condiciones de calidad que un día normal. Así pues, en el periodo vacacional y de descanso por excelencia, miles de personas trabajan por nuestra tranquilidad y seguridad. Estamos en una Comunitat preparada y segura, en la que se trabaja incansablemente para que la gente disfrute de sus periodos de descanso con las máximas garantías.

Así, se han reforzado los turnos del personal del servicio de emergencias de la Generalitat el domingo 14 y el lunes 15 un 8,8%, ya que la experiencia nos indica que la experiencia indica que serán esos días los que se produzca un mayor incremento de las llamadas de emergencia. Concretamente, se refuerzan sobre todo los turnos de operadores que en algunas franjas horarias concretas serán incluso un 40% más de lo habitual.

Para el puente del 15 de agosto, la Generalitat va a reforzar las medidas de vigilancia y prevención, por lo que decretará, independientemente de la situación meteorológica, nivel 3 de Preemergencia ante el riesgo máximo de incendios forestales los días 13,14 y 15 de agosto, debido a que se espera una gran afluencia de personas en nuestras carreteras, montes y playas.

Además, se programarán vuelos de vigilancia con un avión Air Tractor cargado con agua y retardante en cada una de las tres provincias para que en el caso de que aviste un incendio la actuación sea inmediata.

Además, la Comunitat Valenciana cuenta con un amplio dispositivo a lo largo y ancho de todo el territorio para la prevención y extinción de incendios compuesto por cerca de 11.700 personas, entre profesionales y voluntarios, una flota de más de 1.000 vehículos y 22 medios aéreos. Para todo este dispositivo que conforma la campaña de verano de 2011, la Generalitat destina más de 100 millones de euros.

La novedad más importante de la campaña de verano de este año es la vigilancia aérea nocturna del Helicóptero de la Policía de la Generalitat “Jaume I”.

Subir