elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IMELSA renueva la flota de vehículos de sus Brigadas Forestales

IMELSA renueva la flota de vehículos de sus Brigadas Forestales
  • Los nuevos coches cuentan con mejores sistemas de seguridad, así como nuevos avances en materia de comunicaciones

MÁS FOTOS
IMELSA renueva la flota de vehículos de sus Brigadas Forestales - (foto 2)
La empresa pública de la Diputación de Valencia, IMELSA, ha renovado la totalidad de los vehículos destinados a sus brigadas forestales, con el objetivo de aumentar la seguridad y la eficacia de los trabajos de lucha contra el fuego.

Las 102 brigadas de IMELSA, así como los coordinadores de cada una de las zonas, han recibido ya los nuevos coches, que cuentan con los últimos avances tecnológicos en materia de localización, comunicaciones y seguridad.

La novedad más destacada de los nuevos vehículos es que vienen equipados con emisoras exclusivamente conectadas a la red COMDES (comunicaciones digitales de emergencias y seguridad).

COMDES es una red multiflota, que permite que las brigadas de IMELSA estén conectadas con los demás agentes implicados en la lucha contra los incendios forestales, como es el Consorcio de Bomberos.

Asimismo, todos los vehículos, tanto de las brigadas como de los coordinadores, cuentan con emisoras que permiten una doble comunicación: interna, para la utilización exclusiva por parte de personal de las brigadas de IMELSA; y externa, en la que están en contacto con los demás agentes implicados en la lucha contra el fuego.

Como novedad en las emisoras, destaca el hecho de que éstas pueden hacer funciones de repetidor de señal, de manera que las brigadas que puedan estar en una zona sin cobertura pueden seguir comunicadas gracias a los repetidores instalados en los demás vehículos.

Además, se ha incorporado una nueva señalización mediante un código para mejorar la gestión de las diferentes brigadas en las actuaciones en incendios forestales; añadiendo un nuevo distintivo en la parte superior del vehículo para facilitar su visualización por parte de los medios aéreos.

Por otro lado, los coches incorporan importantes mejoras en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales; con el fin de minimizar el riesgo de accidentes.

La renovación total de la flota de vehículos de las Brigadas Forestales de IMELSA redundará en una mayor eficacia en los trabajos preventivos, al mismo tiempo que aumentará la seguridad de los 511 brigadistas encargados de preservar el patrimonio forestal de la provincia de Valencia.

Las Brigadas Forestales de la Diputación de Valencia
La Diputación de Valencia cuenta con un total de 102 Brigadas Forestales, distribuidas en 7 zonas; abarcando de esta manera la totalidad del territorio forestal de la provincia.

Las brigadas llevan a cabo labores de prevención y minimización del riesgo de incendios forestales, dedicándose también a la creación y mantenimiento de fajas auxiliares y cortafuegos y a la apertura y conservación de cunetas.

Además, realizan labores de poda, desbroces selectivos y eliminación de restos vegetales, trabajando como brigadas de segunda intervención en el remate del perímetro tras el fuego y en la realización de retenes post-incendio.

Subir