elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente organiza una jornada de voluntariado para limpiar las dunas de l’Albufera

  • El objetivo es la eliminación de la planta invasora Oenothera biennis de las dunas del Dosel de Cullera y el Mareny de Sant Llorenç

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha organizado una jornada con voluntarios hoy jueves, 4 de agosto, con el fin de eliminar las poblaciones de la planta invasora Oenothera biennis en el Parc Natural de l’Albufera. El riesgo de la expansión de esta planta exótica radica en que termina por suplantar a la vegetación autóctona, lo que lleva a una pérdida de biodiversidad.

El objetivo es lograr eliminar esta especie de dos zonas próximas al litoral, en concreto, los tramos de dunas localizadas en el Mareny de Sant Llorenç y de El Dosel de Cullera, donde esta especie se localizó hace unos años y donde ha proliferado a pesar de las acciones de control realizadas. Está previsto habilitar, en paralelo, varias parcelas de control, que permitan valorar el éxito de esta iniciativa una vez transcurrido el tiempo.

La actividad tendrá como protagonistas a trabajadores voluntarios, que desarrollarán su labor en beneficio de la biodiversidad con el apoyo de la Brigada de control de vegetación exótica del Servicio de Biodiversidad y con la brigada del Parc natural de l’Albufera.

La Oenothera biennis es una planta procedente de América del sur, que ha ido expandiéndose en diferentes localidades de la Comunitat Valenciana, por lo que se ha incluido en el Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, que aprueba medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana.

Controles en verano
La Oenothera biennis (en castellano hierba de Asno o primavera de tarde) es una planta bienal que se ha utilizado frecuentemente en jardinería y como planta ornamental, que alcanza los 30-150 centímetros de altura y que muestra su máximo desarrollo a lo largo del verano, de ahí la importancia de llevar a cabo su control en estas fechas.

Esta planta muestra unas llamativas flores amarillas que la hacen fácilmente identificable. Dada su rápida expansión y la excelente adaptación que parece mostrar en el territorio de la Comunitat, esta especie entra en competencia directa con las plantas propias de ambientes tan frágiles y sensibles como las dunas y malladas del litoral, así como en marjales y prados húmedos donde la mayor disponibilidad de agua favorece su rápida expansión.

Subir