elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director del Instituto de Estudios Económicos propone revisar los actuales subsidios de desempleo porque “desincentivan” la búsqueda de trabajo

El director del Instituto de Estudios Económicos propone revisar los actuales subsidios de desempleo porque “desincentivan” la búsqueda de trabajo
  • Según Juan Iranzo, “no hay que reducir el periodo de percepción sino escalonarlo”

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y decano del Colegio de Economistas de Madrid, ha alertado hoy sobre la actual tasa de desempleo en España, “récord en Occidente y uno de los países que más empleo ha destruido”.

Según el experto, que ha intervenido en una sesión de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia en Santander, esta situación “hace que tengamos unos gastos espectaculares en subsidios de desempleo y en políticas activas de empleo que representan, aproximadamente, el 3.8 por ciento del PIB”.

Además, el sistema actual de subsidios por desempleo “desincentiva la búsqueda de empleo”, según Iranzo que ha añadido que “hay estudios que demuestran que de los 24 meses que dura normalmente esta prestación, muchas personas encuentran trabajo en el mes 23”. Incluso, “este subsidio de desempleo excesivo incentiva, además, la economía sumergida”.

En este sentido, el catedrático de Economía ha apostado por “revisar” esta ayuda, aunque no reduciendo el período de percepción sino haciéndolo de una manera escalonada, “en donde se perciba más al principio que en la parte final”.

En relación a la situación inestable de la prima de riesgo en España, Iranzo ha mostrado su “gran preocupación” porque “la confianza y credibilidad de la economía española está bajo mínimos”. Según el experto, con la actual prima de riesgo “no podríamos mantenernos en el tiempo: es insostenible porque el déficit público aumenta automáticamente y un coste financiero adicional para nuestras empresas, conlleva menos competitividad y menos empleo”.

De igual forma, ha realizado una comparación entre la situación económica actual en España, y en Estados Unidos, “donde sus gobiernos han dilapidado los recursos públicos”. En ambos casos, “las familias están sobre endeudadas, por tanto, no podemos crecer a través de un aumento del consumo y hay que apelar a los mercados internacionales”. Sin embargo, “en EE.UU. los republicanos han empezado a poner sensatez”, mientras que en España, “el adelanto electoral ‘a cámara lenta’ hace que los próximos cuatro meses sean impredecibles y muy preocupantes”, ha añadido.

El catedrático Juan Iranzo ha pronunciado esta mañana la conferencia titulada “La protección al desempleo y sus límites: acciones a considerar sobre sus causas”, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” que se desarrollarán hasta el próximo 12 de agosto en Santander.

Igualmente, en las sesiones de hoy ha intervenido el catedrático de Estructura Económica de la Universidad de Alcalá de Henares y ex presidente del Banco Hipotecario, Antonio Torrero Mañas; el jefe de los servicios jurídicos de régimen normativo de IBERDROLA, Gerardo Codes, abogado del Estado excedente; el presidente de la Sociedad Internacional de Senología, el cirujano oncológico Carlos Vázquez Alvadalejo; y el escritor y periodista Juan Manuel de Prada junto a Ramón Pérez-Maura, adjunto a dirección del periódico de ABC.

Subir