elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ informa que el granizo del fin de semana provoca daños importantes en Fontanars, Moixent y la Font de la Figuera

  • El cultivo más afectado es la vid, pero también hay afección en fruta y olivos

  • Más de 3.000 hanegadas tienen pérdidas que oscilan entre un 20 y un 100%, aunque los principales daños se concentran en unas 900 hanegadas de Fontanars

LA UNIÓ de Llauradors informa que la tormenta de lluvia acompañada de granizo y viento del pasado sábado, corta en el tiempo pero fuerte en intensidad, ha afectado de importancia los cultivos de los términos municipales de Fontanars dels Alforins (Vall d’Albaida) y de Moixent y la Font de la Figuera (la Costera).

Más de 3.000 hanegadas de esas poblaciones se han visto afectadas con un grado de intensidad que depende de la zona y del cultivo, pero que oscila entre un 20 y un 100%. Los daños más relevantes no obstante se concentran en unas 900 hanegadas de la localidad de Fontanars.

Los cultivos más dañados son la uva de vinificación de la próxima campaña, la fruta de verano pendiente de recolectar (fundamentalmente ciruelos) y la próxima cosecha de olivas que existe en la zona. También se observan daños en el arbolado y en las infraestructuras agrarias como consecuencia del efecto del viento “pues parecía una especie de tornado”, según señalan los habitantes de la zona que pudieron comprobarlo.

LA UNIÓ pedirá a Agroseguro que agilice las peritaciones en las parcelas siniestradas y solicitará así mismo a la Administración central y autonómica que tengan en cuenta reducciones fiscales y de las cuotas de la seguridad social para los afectados de esos términos municipales.

 

Subir