elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UCV construirá en Anna un centro clínico para investigación y formación en Veterinaria y Biotecnología

  • De 68.000 metros cuadrados, incluirá clínica veterinaria y granja escuela

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) construirá en la localidad de Anna, en la comarca de La Costera, un Centro de Transferencia Científica (CTC) en Biotecnología Agraria y Veterinaria.

El complejo, de 68.000 metros cuadrados de superficie, comprenderá “modernas instalaciones para la práctica clínica veterinaria, una granja docente y un centro de investigación, entre otros equipamientos”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV, que ayer anunció que impartirá un nuevo Grado en Veterinaria a partir del próximo curso.

Este nuevo centro de investigación y docencia contribuirá a la formación de nuevos profesionales en los campos de la veterinaria y la biotecnología, a la vez que permitirá desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de la producción ganadera y transferencia tecnológica en biotecnología agraria y piscícola.

El complejo dispondrá de varios bloques de edificios e instalaciones. Así, incluirá una granja escuela, un centro de formación de veterinaria y biotecnología, una granja de prácticas de veterinaria y un centro de investigación de veterinaria y biotecnología.

Asimismo, incluirá una parcela de 34.916 metros cuadrados que se destinará a cultivos asociados a la granja.

El proyecto del CTC de la Universidad Católica de Valencia dispondrá de unas instalaciones docentes con capacidad para ofrecer estancias superiores a un día para los alumnos y de una granja docente con instalaciones para prácticas básicas en veterinaria y biotecnología, que dará servicio, en general, para toda la Universidad.

El centro albergará una clínica veterinaria con equipamiento para el “diagnóstico y tratamiento de pequeños y grandes animales, con un carácter docente pero también con un espíritu de servicio a la sociedad”, han añadido. Igualmente, se construirá una zona de invernaderos para biotecnología agraria, para protocolos científicos y ensayos concretos “in situ”.

Entre las líneas de trabajo conjuntas figuran la biotecnología alimentaria y de sanidad animal; centro valenciano de apicultura ecológica; ganadería y medio ambiente; avicultura; e investigación biomédica.

GRANJA ESCUELA
La granja escuela del CTC, que incluye una zona de alojamiento de hasta un centenar de personas y zona de docencia, contará con una superficie de 969 metros cuadrados y constará de aulas y zonas de alojamiento para estudiantes y profesores, incluyendo cafetería, comedor y zonas de descanso.

Esta instalación además de su función docente como granja escuela, “está pensada para alojar a los estudiantes de los Grados en Biotecnología y Veterinaria en prácticas intensivas en periodos de varios días, que permitirán que el alumno se integre completamente con el medio y viva los supuestos prácticos en toda su amplitud”.

La granja escuela también estará abierta para la programación educativa de actividades relativas a la alimentación, conocimiento de las explotaciones agrarias y ganaderas, educación ambiental y bases de la investigación científica, dirigida a centros escolares de primaria, secundaria y bachillerato.

CENTRO DE FORMACIÓN DE VETERINARIA Y BIOTECNOLOGÍA
De esta forma, las instalaciones de la granja se han concebido desde un punto de vista práctico y funcional a la vez y contarán con un centro de formación de veterinaria y biotecnología.

El alojamiento de los animales que servirán de base para el conocimiento del funcionamiento diario de una granja está dividido por especies y a su vez cuenta con instalaciones interiores y exteriores, que albergarán las áreas de laboratorios, almacenes, aulas y administración. En este sentido, habrá una zona de alojamiento para animales pequeños, mascotas y animales de laboratorio; otra zona de estabulación para animales grandes y un área de recreo al aire libre.

Entre los animales que integrará figuran vacas, ovejas, cabras, caballos, cerdos, conejos y gallinas.

CLÍNICA VETERINARIA
La clínica veterinaria ocupará 652 metros cuadrados y “es un elemento fundamental de este complejo docente”. Estará equipada con la “mejor tecnología para el diagnóstico de todo tipo de animales, que permitirá la posibilidad de trabajar en óptimas condiciones con animales grandes y pequeños”. Además, “será el mejor banco de prueba para los alumnos del Grado en Veterinaria”, según fuentes de la UCV.

Esta clínica pretende generar un núcleo de transferencia tecnológica de aplicaciones inmediatas al servicio de las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana.

Igualmente, los laboratorios de la clínica veterinaria estarán dotados adicionalmente para la ocupación complementaria de los profesores, estudiantes e investigadores del Grado en Biotecnología que trabajan en esta área.

La clínica veterinaria incluye zonas para dos laboratorios, almacenes de materiales y piensos, sala de consultas, dos salas de hospitalización, sala de curas, sala de cuarentena, prequirófano, quirófano y sala de necropsia.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE VETERINARIA Y BIOTECNOLOGÍA
Asimismo, el complejo científico-docente constará de un área de investigación al servicio de la Universidad Católica de Valencia y de “otras instituciones que se puedan conveniar”. El Centro de Investigación pretende ser “la punta de lanza del desarrollo y aplicación de nuevos conocimientos en veterinaria y biotecnología agropecuaria al servicio de los productores valencianos” y la Universidad potenciará programas de investigación conducentes a mejorar este sector.

El centro de investigación ocupará 683 metros cuadrados y “constará, además de la zona de despachos, sala de reuniones y de administración, de sendos laboratorios, almacenes, cuatro estabularios, sala de cuarentena, prequirófano, quirófano y sala de necropsia”, según las mismas fuentes.
Subir