elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un Plan del OPAL facilita la inserción laboral de jóvenes menores de 30 años

Un Plan del OPAL facilita la inserción laboral de jóvenes menores de 30 años
    La Universitat de València ha acogido hoy la presentación de los resultados del Plan Integral de Ocupación del OPAL 2010-2011 (Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral). En concreto, han participado 60 jóvenes menores de 30 años, al menos una tercera parte de los cuales eran desocupados de larga duración.

    De ellos, 55 han entrado al mundo laboral con algún tipo de contrato, y 41 han conseguido contratos de más de seis meses de duración, de los cuales más de la mitad son indefinidos (el 52%). En total, 38 empresas han ocupado a 40 de estas 41 personas.

    Además, de las 60 personas participantes en el programa, un 75% han sido mujeres. La mayoría de los participantes han sido de la rama de Ciencias Sociales (un 56%), Ciencias Básicas y Técnicas (17%), Ciencias de la Salud (20%), Humanidades (5%) y Educación (2%).

    En el acto de presentación del Plan Integral de Ocupación del OPAL han participado el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación, Antonio Ariño; y el director del OPAL, Vicente González. En el acto también se ha hecho un reconocimiento a las empresas que han participado en el proceso, a través de la entrega de un diploma.

    Esteban Morcillo ha agradecido la colaboración de las empresas por hacer posible la ocupación de estos jóvenes. En ese sentido, ha recordado la trayectoria de más de cinco siglos de la Institución y ha remarcado el compromiso “de la Universitat de estar cada vez más abierta a la sociedad. Nuestro compromiso es formar universitarios, ciudadanos, personas, pero también profesionales”. “Hoy nuestro compromiso es formar trabajadores, pero también nos preocupamos de aquello que tras su etapa formativa le sucede al trabajador”. Por ello el rector de la Universitat ha hecho referencia a la creación de la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT), el año 1987, como un primer paso para la inserción laboral de los futuros titulados.

    El director del OPAL, Vicente González, ha destacado que este Plan se ha desarrollado para incrementar la empleabilidad de los jóvenes de la Universitat, y también de acuerdo con el Plan Estratégico de la Universitat. “Es misión del OPAL potenciar la inserción laboral de los titulados y tituladas”, ha dicho. Cabe recordar que en la bolsa de trabajo del OPAL más de 1.000 empresas publican sus ofertas de trabajo y que hay unos 11.000 perfiles profesionales de los titulados y tituladas de la Universitat.

    González también ha destacado que la continuidad del Plan Integral de Ocupación del OPAL está en función de las convocatorias del SERVEF y que “los resultados han sido altamente satisfactorios respecto a los objetivos planteados”.

    El vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación, Antonio Ariño, ha destacado que “el bien más preciado es la ocupación, y vamos a reconocer a las empresas que han participado en el proceso”. Él mismo ha sido el encargado de nombrar 60 empresas participantes en el proceso a las cuales se ha entregado un diploma como muestra de reconocimiento.

    En la gestión del Plan han participado, además del OPAL, la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT) y la Fundación General de la Universitat de València.

     

    Subir