elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un profesor de la UCV logra “Cum laude” con una tesis sobre el cine en Julián Marías

  • Defendida por el profesor y periodista Ildefonso Rodríguez

El periodista y profesor de la Universidad Católica de Valencia Ildefonso Rodríguez Alcalá ha defendido una tesis doctoral que analiza el cine en el pensamiento del filósofo español Julián Marías (Valladolid, 1914-Madrid, 2005).

Según este profesor, que ha obtenido la calificación sobresaliente “cum laude”, “la primera y principal conclusión con la que nos encontramos es la antropológico-metafísica: qué es el cine para el ser humano y cómo podemos ver reflejada en él la vida humana desde la teoría de la razón vital”, ha añadido.

Así, ha asegurado, que según Marías, “el cine es un instrumento de primer orden para analizar y estudiar la vida humana desde múltiples perspectivas y un instrumento educativo privilegiado”.

Otra de las conclusiones que ha detallado el autor de la tesis es que, según Marías, “pedagógicamente, el cine tiene aplicaciones importantísimas y, sobre todo, a la hora de explicar de forma amena e interesante la vida humana y de formar al hombre en su educación sentimental”.

Igualmente, otra visión, que también recogen sus escritos, se refiere al cine “como medio de comunicación, como arte, como forma, como continente de un mensaje antropológico y humano y de la que Julián Marías también se ocupa”.

Julián Marías escribió durante 35 años, de 1962 a 1997, un artículo semanal sobre cine, con un breve periodo entre 1983 y 1987 en el que no publicó. Así, Rodríguez Alcalá ha estudiado más de 1.500 artículos de las revistas de información general ‘Gaceta Ilustrada’ y ‘Blanco y Negro’, que ha reunido, ordenado y sistematizado para analizar toda la filosofía y pensamiento que contenían sobre el cine, el ser humano, la estética cinematográfica o la sociología.

 

Subir