elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La IAM edita un estudio dedicado a la visión de una tríada excepcional de creadores: Ramon Llull, Luis de Góngora y Antoni Gaudí

  • El libro “La figura y la torsión”, de Fernando Zalamea, es el número 35 de la colección ‘Pensament i Societat’, dirigida por Rosa Mª Rodríguez Magda

La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha publicado, en la colección Pensament i Societat, “La figura y la torsión. Pasado y presente de una visión ondulada del mundo”, de Fernando Zalamea.

“La figura y la torsión” presenta una tríada de creadores –Ramón Llull, Luis de Góngora y Antonio Gaudí- cuyas relaciones figurativas y giros de la visión conforma una verdadera constelación imaginativa, con múltiples ramificaciones temporales y espaciales.

La primera parte del trabajo (pasado) revista en detalle algunas de las mayores aportaciones de Llull (lógica), Góngora (poesía) y Gaudí (arquitectura), acentuando una descripción tipológica de sus figuras más orginales y una exploración topológica de las torsiones a que esas figuras se someten. Según Zalamea, “las vibraciones lulianas, gongorinas y gaudinianas trascienden las fronteras de sus entornos de origen”.

En la segunda parte del ensayo (presente) se intensifica un tono exploratorio donde, más que demostrar, se intentan mostrar acercamientos, osmosis y analogías que van más allá de lo reducible a un ensamblaje de influencias, causas y efectos. Gracias a un estudio de las obras de Martynov (música), Seth (literatura) y Kiefer (artes plásticas) se entrelazan las articulaciones dinámicas construidas por Llull, Góngora y Gaudí con tres pares de intersecciones que envía a Rusia, a la India y a Alemania, en la última década del siglo XX.

Fernando Zalamea (Bogotá, 1959) es profesor titular de Matemáticas de la Universidad de Colombia. Fue director de la División de Investigación de la Universidad Nacional y coordina el centro de Sistemática Peirceana. Ha obtenido los premios de ensayo: Jovellanos 2004 (España), Gil-Albert 2004 (España), Kostakowsky 2001 (México) y Andrés Bello 2000 (Colombia).

Subir