elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mostra de Teatre Escènia celebra su décima edición

La Mostra de Teatre Escènia celebra su décima edición
  • Seis finalistas elegidos de entre 139 propuestas

  • Del 6 al 16 de julio

MÁS FOTOS
La Mostra de Teatre Escènia celebra su décima edición - (foto 2)
La Mostra de Teatre Escènia celebra su décima edición - (foto 3)
La Mostra de Teatre Escènia celebra este año, superándose a sí misma, la décima edición. Totalmente consolidado como la cita más importante con el teatro novel en Valencia y la comarca de l’Horta, el certamen que se celebra en Foios del 6 al 16 de julio este año ha contado con una fase previa a la que han concurrido 139 obras y compañías –todo un récord– que se han encargado de hacer más difícil al jurado la selección de las seis obras que se representarán en el auditorio de la Casa de Cultura de Foios. La seis compañía que participan en el certamen llegan de Valencia, Madrid, Barcelona y Vitoria-Gasteiz.

Escènia se ha consolidado año tras año como una muestra de teatro tremendamente fresca y cercana. “Una cita muy veraniega con el teatro, asentada y cada vez con más y mejor nivel. Son muchas las compañías jóvenes que quieren venir en Foios y en Foios la afición al teatro no ha dejado de crecer durante estos diez años. Es el resultado de la apuesta por la cultura del Ayuntamiento de Foios”, según Héctor Bueno, alcalde de Foios.

Desde el 1 de julio pueden reservarse entradas a 3 euros (2,5 euros para jubilados y Carnet Jove) y el Bono-Escènia con entrada para todos los espectáculos más una camiseta de regalo por 24 euros (20 euros para jubilados y carnet jove). Todas las obras empezarán a las 22:30.

Escènia son ocho días, seis obras participantes, una fuera de concurso y otra que, a cargo de Foios Escola de Teatre (FET), se encarga de inaugurar el ciclo siempre bajo una gran responsabilidad. Para este año la FET ha elegido ‘Des-esperant’, un texto de Abel Zamora y que cuenta con la dirección de Sergio Caballero. Eso será el 6 de junio, y a partir de ahí en la Casa de Cultura y la alameda de Foios habrá teatro y mucho más

Al día siguiente (7 de julio) se representará la primera de las obras que entra en concurso, ‘Reality’, a cargo de Azotea Cía de teatro, en la que cinco personajes encerrados en una especie de concurso de tele-realidad patrocinado por una importante parafarmacéutica compiten por el deseado premio.

El viernes 8 la compañía barcelonesa La Calòrica representará ‘Feísima enfermedad y muy triste muerte de Isabel I’, sobre los últimos días de la reina Isabel La Católica. Y tras la obra, la alameda de Foios se convertirá en el marco perfecto para alargar a la fresca la velada y disfrutar del concierto del conjunto valenciano Tinglao.

El sábado 8 la obra en cartel será ‘Aburrimiento chair’, por los madrileños Casual Teatro, sobre el aburrimiento y las formas de combatirlo. Tras esta representación la mostra se retoma el 13 de julio con ‘La Partida’, a cargo de La Partida Teatre, de Barcelona. Tres amigos de toda la vida o se creen y su partida de cartas de todos los meses.

‘La gota malaya (el maltrato invisible)’ será la obra que se representará el 14 de julio por la compañía de Barcelona los Abajofirmantes. El maltrato sordo, invisible, el que causa el daño en el prójimo por la mera repetición, pero sin heridas ni cicatrices físicas, es el argumento principal.

El viernes 15 de julio Colectivo monstrenko, desde Vitoria-Gasteiz, traen a la Escènia ‘Tenemos que hablar’, una desternillante comedia. Y esta noche volverá a alargarse con concierto del grupo vocal Octambuli, que ofrecerá su nuevo espectáculo de música a capela titulado Octton Club.

Y por último, en la jornada de clausura del 16 de julio, se representará fuera concurso la pieza Eufòria, a cargo de L’Horta teatre. Se trata de un espectáculo teatral en el que no se resolverán trascendentales cuestiones pero sí que permitirá vivir una catarsis estúpidamente inteligente. O al revés.

Subir