elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UCV realizará ensayos clínicos con nuevas vacunas con el Centro Superior de Investigación en Salud Pública

  • Se llevarán a cabo en las Clínicas Universitarias de la propia universidad

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) realizará ensayos clínicos con vacunas con el Centro de Investigación en Salud Pública (CSISP) para conocer la eficacia y seguridad de nuevos medicamentos.

La colaboración entre ambas entidades se enmarca dentro de un convenio firmado entre el decano de la Facultad de Medicina de la UCV, Germán Cerdá; la directora del CSISP, Isabel Muñoz; y el jefe del Área de Investigación en Vacunas de este mismo centro, Javier Díez.

Los ensayos clínicos con vacunas están dirigidos por el CSISP y se llevarán a cabo en las Clínicas Universitarias de la Universidad Católica de Valencia.

Según ha señalado Javier Díez, “únicamente los grandes centros sanitarios tienen capacidad de obtener excelentes resultados”. Por eso, con esta colaboración entre la Universidad Católica y el CSISP la investigación con nuevas vacunas en Valencia “obtendrá un importante reconocimiento internacional”, ha añadido.

Precisamente, ha comenzado ya un ensayo clínico con una vacuna frente al Herpes zóster, conocida también como ‘culebrilla’ en personas mayores de 49 años “que está acogiendo extraordinariamente la población valenciana”.

En la Comunitat Valenciana se diagnostican alrededor de 20.000 casos de Herpes zóster al año, y “en uno de cada cuatro aparece una complicación temible: la neuralgia postherpética, que es un dolor grave y a veces invalidante que dura meses y que no mejora con los tratamientos habituales”, ha asegurado Díez. En este sentido, “con el desarrollo de esta vacuna se mejorará la calidad de vida de las personas mayores”, ha expresado.

Estos ensayos clínicos serán realizados por personal investigador y de soporte del CSISP, según señala el convenio, bajo la dirección del jefe del Área de Investigación en Vacunas, previa autorización del comité de ética e investigación clínica de ese mismo centro.

Según contempla el convenio, el CSISP proporcionará los medios materiales para el desarrollo de los ensayos, y dirigirá a los investigadores y colaboradores que participen en ellos. Por su parte, la Universidad Católica de Valencia “pondrá en conocimiento del personal de la clínica la realización de los ensayos, así como el método de reclutamiento, con el objetivo de que los pacientes sean informados del ensayo para hacer posible su participación”.

La coordinación y seguimiento del convenio de colaboración entre ambas instituciones estará constituido por parte del CSISP, Javier Díez, jefe del Área de Investigación en Vacunas, y Joan Puig, investigador de esta misma área. Por parte de la Universidad Católica formarán parte del equipo coordinador José Miguel Hernández, vicerrector de Investigación, y Germán Cerdá, decano de la Facultad de Medicina.

Subir