elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La crisis económica eleva a 75.000 las personas atendidas por Cáritas Valencia en 2010, un 39 por ciento más que en 2009

  • Las parroquias le dedicarán colectas el domingo coincidiendo con el Día de la Caridad y el Corpus Christi

Cáritas Diocesana de Valencia y el total de 397 Cáritas parroquiales de la archidiócesis atendieron en 2010 a más de 75.000 personas sin recursos, un 39 por ciento más que en 2009, según la última memoria anual presentada hoy por la entidad caritativa.

Igualmente, la entidad logró cerca de 2.000 inserciones laborales, según los datos que ha presentado hoy en su memoria de 2010, en un acto presidido por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, con motivo de la celebración este domingo del Día de la Caridad que coincide con la solemnidad del Corpus Christi.

A pesar del aumento de personas beneficiarias, “se ha reducido el número de personas que han acudido a Cáritas por primera vez, lo que demuestra que la situación se está cronificando”. Además, en 2010 la entidad registró un aumento en el número de españoles atendidos “que incluso supera al de inmigrantes en algunas zonas de la diócesis”, según ha detallado Vicent Andrés, coordinador de Acción Social de Cáritas Diocesana.

Además, el número de personas atendidas por la institución caritativa se ha duplicado en los últimos seis años “debido al impacto de la crisis”. El incremento es "especialmente significativo desde 2007, cuando empezamos a detectar los primeros efectos de la crisis", ha precisado Vicent Andrés. Además, en lo que va de 2011, "esta tendencia se mantiene, y cada vez son más las personas que acuden a Cáritas", ha añadido.

Asimismo, los datos que ha aportado Cáritas revelan que el perfil mayoritario de personas que solicitan ayuda es el de mujer inmigrante, en un 65 por ciento de los atendidos.

Entre las acciones desarrolladas por la entidad se encuentran los programas de inserción laboral de los que se beneficiaron más de 1.900 personas y los cursos de formación para el empleo en los que participaron 707 personas. Igualmente, 331 menores y 241 mujeres participaron en los proyectos de Familia e Infancia y 198 personas se alojaron en las viviendas que tienen la institución.

Respecto a la inversión económica Cáritas ingresó durante al año 2010 más de cinco millones de euros de los cuales un 69 por ciento proceden de los fondos propios de la entidad y un 31 por ciento de subvenciones. En este sentido, la directora de Cáritas Diocesana, Mª de la Concepción Guillen, ha indicado que “se ha detectado un crecimiento de la cantidad de aportaciones económicas de la sociedad”.

A su vez, monseñor Enrique Benavent ha señalado que “la Iglesia quiere abrir opciones de esperanza en situaciones de pobreza” y ha manifestado su alegría “por la presencia cada vez mayor en nuestra diócesis y en nuestras parroquias de Cáritas”. El prelado ha querido mostrar también su gratitud “a todas las personas que se implican en Cáritas y que contribuyen económicamente”.

Con motivo del Día de Caridad, que la Iglesia en España celebra el próximo domingo, las colectas de todas las misas dominicales serán destinadas a los proyectos de Cáritas a favor de personas sin recursos.

Subir