elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente aprueba el Plan Local de Prevención de Incendios forestales de la Vall de Almonacid

    La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha aprobado el plan local de prevención de incendios forestales de la Vall de Almonacid, en la provincia de Castellón, según ha informado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

    Con estos son ya 23 los municipios de la Comunitat Valenciana que cuentan con su plan local de prevención de incendios. Concretamente los municipios de Yatova, Mioxent, Requena, Albalat dels Tarongers, Quesa, Bicorp, Otos, Ares del Maestre, Montichelvo, Gancia, Font de la Figuera, Gilet, Bellús, Dos Aguas, Venta del Moro, Algimia de Alfara, Barxeta, Alzira, Picassent y Bugarra, Simat de la Valldigna, Alfara de la Baronia, a los que ahora se une Vall de Almonacid.

    “Los planes locales –ha explicado Mª Ángeles Centeno- son un complemento que pueden desarrollar los municipios que contengan en su ámbito terreno forestal y zonas con de alto riesgo de incendios, según se establece en la Ley Forestal de la Comunitat y una de las piezas claves en la planificación de las medidas de prevención de incendios forestales”.

    Asimismo, en este caso, el plan de prevención de incendios del Parque Natural de la Sierra de Espadán establece las líneas de actuación principales el fomento de la elaboración de los planes locales de prevención de incendios de los municipios incluidos en el ámbito del parque natural, como es el caso de esta localidad.

    El Plan local de Prevención de incendios de Vall de Almonacid, aprobado por la Conselleria de Medio Ambiente cuenta con una detallada descripción de las características del municipio tanto el medio físico como socioeconómico, un análisis del riesgo de incendios con un estudio histórico, entre otras variantes de incidencia sobre los incendios.

    Asimismo, dispone, también, de inventario de medios propios y movilizables y de infraestructuras existentes, como depósitos de agua, áreas cortafuegos, hidrantes y vías forestales, así como un protocolo de actuación en función de los distintos grados de preemergencia.

    Según ha explicado Centeno, “las disposiciones de este plan Local son subsidarias en su aplicación a las establecidas en la normativa general de prevención de incendios forestales de la Comunitat”.

    Más de 60 municipios han recibido ayudas
    Mª Ángeles Centeno ha asegurado que “poco a poco los municipios van elaborando sus planes locales de prevención de incendios gracias a la línea de ayudas de la Conselleria de Medio Ambiente”, ha apuntado la directora general de Gestión del Medio.

    “Así, ha recordado Centeno, hasta la fecha más de 60 municipios han recibido ayudas de la Conselleria para que puedan redactar estos planes locales de prevención de incendios, 36 de la provincia de Valencia, 16 de la de Castellón y 10 de Alicante”, ha concluido la directora general.

     

    Subir