elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura impulsa obras de mejora de regadíos que permiten ahorrar agua a 125.000 agricultores de la Comunitat

Agricultura impulsa obras de mejora de regadíos que permiten ahorrar agua a 125.000 agricultores de la Comunitat
  • La consellera de Agricultura coloca la primera piedra de las obras de riego de la Acequia de Villanueva en Calles

  • La Comunitat Valenciana lidera la reutilización de agua para regadío con el 46,6% del total nacional

  • El 75% de la superficie de regadío, 240.000 hectáreas, se ha transformado a riego localizado

MÁS FOTOS
Agricultura impulsa obras de mejora de regadíos que permiten ahorrar agua a 125.000 agricultores de la Comunitat - (foto 2)
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha impulsado desde 2007 un total de 131 obras de modernización de regadíos que permiten ahorrar agua a 125.000 agricultores de la Comunitat Valenciana.

Tras la colocación de la primera piedra de las obras de riego de la Acequia de Villanueva, de la Comunidad de Regantes de Calles, Maritina Hernández, que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Ángel Valero, ha señalado que “con el 46,6%, la Comunitat Valenciana lidera en España la reutilización de agua para regadío”.

Además, ha explicado que los agricultores y regantes valencianos están realizando un gran esfuerzo económico en inversiones para profundizar en el uso eficiente de los recursos hídricos.

A este respecto, la Conselleria de Agricultura ha ayudado entre 2007 y 2010 a las Comunidades de Regantes con 77,5 millones de euros, que han aportado una cantidad similar, lo que ha permitido una inversión total de 155 millones de euros y la transformación del 75% de la superficie de regadío, 240.000 hectáreas, a riego localizado.

Maritina Hernández ha puesto a los agricultores valencianos como ejemplo de responsabilidad en cuanto al aprovechamiento racional de los recursos hídricos. En este sentido, la consellera ha indicado que este compromiso del campo valenciano con la eficiencia en el uso del agua nos legitima para seguir reivindicando los trasvases como una solución sostenible para transferir agua de las cuencas excedentarias a las que presentan un déficit estructural e histórico.

La modernización de regadíos en Los Serranos
La conselleria de Agricultura ha apostado por la instalación de sistemas de eficiencia hídrica en la comarca de los Serranos, que ha permitido la transformación de 1.300 hectáreas cultivadas con riego localizado en los términos municipales de Gestalgar, Pedralba, Villar del Arzobispo y Calles.

Para su desarrollo, la inversión pública se ha distribuido entre nueve obras y ha alcanzado 8,7 millones de euros, generando una inversión total de 17,4 millones de euros.

Además de la instalación de sistemas de riego por goteo, se ha incrementado la capacidad de embalse en 66.847 m3, se han instalado grupos de bombeo y conducciones de impulsión y transporte de agua.

Tuberías que sustituyen a acequias excavadas en tierra
En concreto, el proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes de Calles, al que la Conselleria aporta casi un millón de euros, consiste en el tendido de una red de riego localizado para 239 hectáreas, la creación de un depósito de 8.000 m3, tuberías de impulsión, estación de filtrado y los equipos eléctricos y de automatización correspondientes.

Con la sustitución de la red de acequias excavadas en tierra que se usan en la actualidad en la zona afectada, se va a aumentar la eficiencia de aplicación del agua y los agricultores experimentarán una disminución en el coste de producción de sus explotaciones.

Subir