elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Orfeón Universitario de Valencia recibe mañana la Medalla al Mérito en las Bellas Artes

El Orfeón Universitario de Valencia recibe mañana la Medalla al Mérito en las Bellas Artes
    MÁS FOTOS
    El Orfeón Universitario de Valencia recibe mañana la Medalla al Mérito en las Bellas Artes - (foto 2)
    La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos otorgará mañana martes la Medalla al Mérito en las Bellas Artes de 2010 el Orfeón Universitario de Valencia. La ceremonia de entrega del premio, de acceso libre al público y aforo limitado, tendrá lugar a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes.

    El acto comenzará con una laudatio pronunciada por el académico numerario, Manuel Muñoz, y a continuación, el presidente del Orfeón, Álvaro Baño, ofrecerá un discurso. Para terminar el Orfeón Universitario de Valencia ofrecerá una breve intervención musical. Por parte de la Universitat de València, ya está confirmada la presencia del vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación, Antonio Ariño.

    Fundado en 1947 en el seno de la Universitat de València, l’Orfeó Universitari de València está formado por estudiantes, graduados y profesores de la misma y, desde sus inicios, de la Universidad Politécnica de Valencia. Para conceder este galardón, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos ha valorado “la brillante trayectoria desarrollada durante más de sesenta años (1947-2010) dedicada al cultivo de la música coral, y la ampliación e investigación en su repertorio musical, dando a conocer nacional e internacionalmente la excelencia de sus logros”.

    La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos ha valorado “la brillante trayectoria desarrollada durante más de sesenta años (1947-2010) dedicada al cultivo de la música coral, y la ampliación e investigación en su repertorio musical, dando a conocer nacional e internacionalmente la excelencia de sus logros”. Asimismo, se ha estimado “su estrecha colaboración con el ámbito universitario y sociedad valenciana”.Este no es el único galardón conseguido por el coro universitario. De hecho, tiene un dilatado palmarés que lo ha configurado como uno de los mejores coros de todo el Estado.

    El presidente del Orfeón Universitario de Valencia, Álvaro Baño, ha destacado “el orgullo y la gran satisfacción que siente el Orfeón al recibir tan importante distinción” reconociéndose así “el esfuerzo incansable de las cerca de dos mil personas que han formado parte del Orfeón durante más de sesenta años de historia”. Asimismo, Álvaro Baño ha agradecido a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos la Medalla concedida “por una institución tan relevante en el mundo de la cultura valenciana”.

    El Orfeón comienza a ver reconocido su prestigio musical, poco después de ser creado, en 1955, cuando recibe el Primer Premio en el I Certamen Nacional de Coros Universitarios y, así, sucesivamente logra el Primer Premio en todas las ediciones de dicho certamen (1959, 1963, 1964, y 1965), lo que le convierte en el mejor coro universitario de España.

    Pero el reconocimiento a su calidad continua a lo largo de su trayectoria como demuestran el Primer Premio de Habaneras de Torrevieja 2007 y la Medalla de Plata de los Choir Olympic Games 2006. Y es que muchos han sido los premios internacionales que el Orfeón ha cosechado desde que en 1962 obtuviera el Segundo Premio de coros mixtos en el prestigioso Festival Internacional Eisteddfod en el País de Gales; pero de entre todos ellos destaca el Primer Premio que recibe en el Concurso Internacional de Coros de Pardubice (República Checa) en 1984, que lo califica como uno de los mejores coros universitarios de Europa.

    También es importante destacar la multitud de galardones que la sociedad valenciana ha concedido al Orfeón por su importante y destacada labor de difusión cultural en Valencia, entre los que destacan la Alta Distinció de la Generalitat Valenciana, la Medalla de la Universitat de València y la Medalla de la Universidad Politécnica de Valencia recibidos en 1997, coincidiendo con el cincuenta aniversario del Orfeón Universitario de Valencia, a los que se une en 1998 la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia.

    Subir