elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tierno: “Los buenos educadores no son perfectos, son humanos”

Tierno: “Los buenos educadores no son perfectos, son humanos”
  • Para el escritor y pedagogo, el ser humano debe de tener unos “anclajes afectivos poderosos procedentes de la familia” para lograr una educación basada en valores

Bernabé Tierno, escritor y pedagogo, ha afirmado que la profesión de educar es “complicada y requiere el uso de estrategias acertadas” y, para ello, según el psicólogo, resulta fundamental aceptar nuestras imperfecciones porque “los buenos educadores no son perfectos, son humanos”.

El pedagogo ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la conferencia ‘Educar en familia hoy: valores humanos e inteligencia emocional’ que ha tenido lugar en el Palacio de Colomina, sede de la Escuela de Negocios de la Universidad CEU Cardenal Herrera, dentro de la Jornada ‘La familia numerosa en la sociedad actual’ y que ha congregado a una numerosa audiencia de todas las edades.

Para Tierno, el ser humano debe de tener unos “anclajes afectivos poderosos procedentes de la familia” que son “claves” para lograr una educación basada en valores. En este sentido, el pedagogo ha subrayado la importancia de la familia como institución con la que el ser humano “aprende a adaptarse a las circunstancias del entorno”.

Asimismo, el autor de ‘Los pilares de la felicidad’ ha resaltado la importancia de la inteligencia emocional basada en las siguientes características: una educación saludable, serena, sincera, sencilla, que despierte simpatía, capaz de crear sinergias, que desarrolle la capacidad de supervivencia, que aporte seguridad en el individuo, servicial y sabia.

David Calatayud Chover, secretario autonómico de Familia y Coordinación Social de la Consellería de Bienestar Social, ha subrayado la necesidad de “poner en valor” la familia, algo de lo que, para Calatayud, es responsabilidad de las instituciones, del sector empresarial y de toda la sociedad. “La sociedad debe crecer a medida de las familias y no al revés”, ha declarado.

Carolina Martínez, directora general de Familia de la Consellería de Bienestar Social, considera que, en contra de lo que algunos medios de comunicación han publicado, la familia “no está en crisis” y que, pese a los “ataques” que recibe, “seguirá siendo uno de los pilares de la sociedad y el principal vínculo afectivo de un individuo”.

José María Díaz y Pérez de la Lastra, rector de la CEU-UCH, ha clausurado la jornada y ha manifestado que la Comunidad Valenciana ha demostrado “un gran compromiso con la familia” y ha destacado que la importancia de la familia para una persona está en que en ella logra “la dignidad, la libertad y la verdadera igualdad del ser humano”.

Presentación oficial del ‘Plan + Familia’
Durante la jornada ‘La familia numerosa en la sociedad actual’ se ha presentado el ‘Plan + Familia’ mediante el que las familias numerosas piden un reconocimiento general y proponen, según la presidenta de la Federación Nacional de Familias Numerosas, que puedan tener el número de hijos que deseen en “total libertad” y ayudas para que puedan “criarlos” con las mismas oportunidades.

Asimismo, Holgado ha anunciado que el próximo ‘Congreso Nacional de las Familias Numerosas’ se llevará a cabo en la ciudad de Valencia y ha pedido una educación en los jóvenes para que no considere a los hijos como una “carga familiar”, sino como una “responsabilidad”.

 

Subir