elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Alcántara: “En las redes sociales no buscas empleo, te posicionas para que los empleadores te busquen a ti”

Alfonso Alcántara: “En las redes sociales no buscas empleo, te posicionas para que los empleadores te busquen a ti”
  • El community manager del Servicio de Empleo de la Junta de Andalucía participa en las Jornadas de Empleo 2.0 de la Universidad CEU Cardenal Herrera

  • Según Alcántara, las redes sociales tienen una proyección profesional del cien por cien: “En Facebook vendes, en Twitter generas marca personal y en Linkedin trabajas”

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra hoy las Jornadas de Empleo 2.0, organizadas por el Servicio de Información, Prácticas y Empleo para los estudiantes de últimos cursos de la Universidad. El community manager del Servicio de Empleo de la Junta de Andalucía, Alfonso Alcántara, ha abierto las sesiones destacando la proyección profesional que se puede obtener a través de la web 2.0: “Las redes sociales son personas y no contratan las empresas, sino las personas: el 70% del empleo se encuentra por contactos”.

Para Alcántara, “el verdadero empleo 2.0 es el que te encuentra a ti”. Por eso en las redes sociales, como Facebook, Twitter o Linkedin, no se trata tanto de buscar empleo, sino de “estar posicionado para que las empresas te busquen. A las que aún piden el currículum en papel, les queda poco tiempo”.

Para lograr este posicionamiento profesional en las redes sociales, Alcántara destaca que hay que crearse una “marca personal”: “En el currículum hay que demostrar lo que sabemos hacer mejor, no decir todo lo que hemos hecho”. Por ello señala que “el currículum de un experto suele ser bastante más corto que el de un principiante”.

El éxito: la especialización
Alcántara, coach y consultor en empleo 2.0, afirma que “la especialización es el camino para alcanzar el éxito profesional”. Según ha señalado ante los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera, “la mayoría de las personas que tienen éxito lo han logrado porque se han definido un objetivo concreto”, es decir, se han especializado en él. El problema, según Alfonso Alcántara, es que “dejamos de perseguir nuestros objetivos muy pronto”: “Cuando las personas tienen un empleo seguro abandonan su carrera profesional. Y cuando lo pierden, echan la culpa al Estado”.

También se ha referido a cómo planificar una carrera profesional, “analizando el mercado y viendo cómo han llegado a sus puestos las personas que ya están trabajando en el sector que nos interesa”. Para la mayoría de las personas, “es más fácil presentarse a una oposición, aunque las posibilidades de empleo sean mucho más reducidas, que planificar una carrera profesional”.

Selección de personal y networking
En las Jornadas de Empleo 2.0, celebradas hoy en la Universidad CEU Cardenal Herrera ha participado también el director de zona de la consultora de trabajo temporal Randstadd, Luis Pérez, que ha explicado a los estudiantes las actitudes adecuadas para superar una selección de personal. El networking ha sido también abordado en estas sesiones para alumnos de últimos cursos, por el delegado en Valencia de la empresa Networking Activo, Juan Ramón Vidal.

Estas jornadas de orientación para la búsqueda de empleo se organizan cada año a final de curso en la Universidad CEU Cardenal Herrera, desde su Servicio de Información, Prácticas y Empleo, en el que se integra la Bolsa de Trabajo de la Universidad. En esta edición, el objetivo de las sesiones es hacer hincapié en la búsqueda de empleo a través de Internet como opción para integrarse adecuadamente en el mercado laboral.

Subir