elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Campos, nuevo director del Servei d’Educació Físíca i Esports de la Universitat de València

José Campos, nuevo director del Servei d’Educació Físíca i Esports de la Universitat de València

    José Campos Granell será a partir de mañana el nuevo director del Servei d’Educació Física i Esports de la Universitat de València. La ceremonia de toma de posesión se celebrará mañana viernes, a las 14 horas, en el Pabellón Universitario (Menéndez y Pelayo, 19) y estará presidida por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y contará con la presencia de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación. Campos recoge el testigo de Antonio Iradi, que ha ostentado este cargo durante los últimos 15 años. En este tiempo, el servicio universitario ha organizado eventos deportivos internacionales de gran envergadura; ha recibido reconocimientos a la calidad de su gestión; ha crecido tanto en personal como en infraestructuras, y ha incrementado progresivamente el número de usuarios.

    José Campos Granell es profesor titular de Universitat de València y miembro del departamento de Educación Física y Deportiva de la institución. Ha estado vinculado a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde su creación en 1987 como Instituto Valenciano de Educación Física (IVEF). En el campo de la gestión universitaria, ha sido director del IVEF, vicedecano de Economía e Instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFE), y finalmente, entre los años 2005 y 2009 decano de dicho centro Actualmente es director del Máster Internacional Performance Analysis of Sport.

    Vinculado a diferentes asociaciones científicas, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Ciencias del Deporte y ha sido vicepresidente de la Conferencia Española de Institutos y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2006-2009) y presidente de la Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales (SIBB). Pertenece a la Unidad de Investigación del Rendimiento Físico y Deportivo (UIRFIDE) y sus principales líneas de investigación están centradas en este ámbito.

    En el campo de la gestión deportiva, ha sido presidente de la Comisión Antidopaje, miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Atletismo y presidente de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana entre los años 1995 y 1999. Además, en el terreno de la práctica deportiva, fue deportista de alto nivel e internacional en atletismo en la modalidad de decathlon. Posteriormente, como técnico deportivo, fue miembro del área técnica de la Real Federación Española de Atletismo y responsable nacional en el sector de lanzamientos entre los años 1981 y 1991.

    Antonio Iradi es catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universitat de València. Con cinco sexenios de investigación, en su etapa como director del Servei d’Educació Física y Esports durante 15 años (1996-2011) ha apostado por la internacionalización del servicio. Bajo su dirección la Universitat de València se ha convertido en la única universidad valenciana que ha organizado campeonatos del mundo universitarios: Balonmano Femenino (2002), Taekwondo (2006) y Triatlón (2010). Además, la Universitat ha sido la sede del Campeonato de Europa Universitario de Voley Playa (2007), de diversos campeonatos de España universitarios y de varios encuentros internacionales en los que representantes de las instituciones europeas e iberoamericanas más destacadas han intercambiado su experiencia en torno al deporte.

    Durante su gestión, el Servei d’Educació Física i Esports ha obtenido reconocimientos de calidad, como la certificación ISO 9001: 2008; ha incrementado sus infraestructuras deportivas: el Pabellón Universitari, las instalaciones deportivas del campus dels Tarongers y diversas pistas en Blasco Ibáñez, y ha experimentado una progresión continua en el número de usuarios. En el año 2010, más de 25.000 personas hicieron uso de las instalaciones deportivas de la Universitat de València en actividades deportivas, competiciones y cursos formativos.

    Antonio Iradi es miembro de la comisión permanente del Comité Español de Deporte Universitario (CEDU), órgano de asesoramiento adscrito al Consejo Superior de Deporte (CSD) encargado de fomentar competiciones y actividades físico-deportivas en instituciones académicas de todo el país.

     

    Subir