elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente adecuará la modernización de regadíos del Camí Casa Notari en Carlet

    El director general de Agua, José Mª Benlliure, ha anunciado que la Conselleria de Medio Ambiente y Agua reparará la obra de modernización del Camí Casa Notari, en Carlet, en el sector II de la margen izquierda del Canal Júcar-Turia, que había sufrido desperfectos en tres estaciones de bombeo a causa de un robo acontecido al poco después de ser entregada la obra.

    Según ha asegurado Benlliure, “la Generalitat asumirá las obras de uno de los colectores, cuya reparación contará con un presupuesto de 127.551 euros y se iniciará de manera inmediata”.

    El director general ha recordado a las comunidades de regantes la necesidad de que suscriban seguros de todas las obras ante la oleada de robos que están sufriendo las infraestructuras hídricas en el campo, al tiempo que ha pedido al Gobierno central que aumente la seguridad para evitar sustracciones de material valioso, como el cobre, o parte de las cosechas en las explotaciones agrícolas.

    Las actuaciones consistirán en la ampliación de la capacidad del centro de transformación mediante la instalación de un transformador de 1000 KVA, así como de arrancadores electrónicos para el manejo automático de las bombas de elevación de agua y de un sistema de comunicación de la estación de bombeo con el resto de las existentes en el sector.

    Inversión de más de 100 millones de euros
    Esta actuación forma parte de las obras de modernización de regadíos en Canal Júcar–Turia en las que la Generalitat ha invertido más 100 millones de euros y que, en estos momentos, se encuentran ejecutadas en un 76%.

    En actual legislatura la inversión en estas obras de modernización de regadíos en el Canal del Júcar-Turia asciende a 34 millones de euros; 21,6 millones de euros en la Margen derecha y 12,4 en la Margen derecha.

    Concretamente, las obras ya ejecutadas en la margen derecha del Júcar-Turia, además de Los Tollos, los sectores de Alcudia, Benimodo, Comuna, Masalet, San José, Aledua, Nova Comunitat d’Algilet, San Rafael, y los sectores IX, X, XII, XIII y XIV. En la margen izquierda, están ejecutados los sectores 2, 4, 5 y 6, y los sectores Estufa Carmelet y San José d’Alginet.

    Por su parte, en estos momentos se encuentran en ejecución la Mejora del riego en el Sector III, Estufa maco Carmelet, en Carlet, y el riego localizado de la Comunidad de Regantes Sector XI de la Mergen derecha, en Picassent.

    “Las obras que se están ejecutando en el Júcar son de de gran importancia, no sólo para los regantes, ya que el ahorro de agua mediante la modernización tiene una trascendencia estratégica para toda la cuenca y para toda la Comunitat Valenciana, ya que este Canal abastece a un total de 1.500.000 habitantes de Valencia y su área metropolitana y Sagunto”, ha destacado.

    “Todas estas actuaciones, junto con las de depuración y reutilización, integran los pilares de la política hidráulica de la Generalitat que ha permitido modernizar el 78% de los regadíos de la Comunitat Valenciana y que nos han convertido en una de las regiones de Europa más eficientes en la gestión hídrica”, ha concluido el director general de Agua.

    Subir