elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat organiza un seminario internacional sobre migraciones y derechos humanos

La Universitat organiza un seminario internacional sobre migraciones y derechos humanos
  • Expertos de Europa y América Latina proponen revisar los conceptos de ciudadanía y soberanía

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València acoge el seminario internacional ‘Migraciones, derechos humanos y ciudadanía, un cruce de perspectivas entre la Unión Europea y América Latina’, que se celebrará los días 11 y 12 de abril en su sede del Campus dels Tarongers, y los días 13 y 14 de abril en el Colegio de España en París.

Junto al Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, participan también en la organización del seminario el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Colegio de España, la Casa Argentina y la Maison du Brézil de la Ciudad Universitaria de París.

El fenómeno de las migraciones internacionales, señalan los organizadores, se ha consolidado como característica estructural de nuestras sociedades y ha adquirido características nuevas, como consecuencia de un proceso acelerado de globalización, que se ve afectado por las consecuencias de la crisis financiera, económica y social desatada en 2008. Según explica el profesor Javier de Lucas, fundador del IDH y director del Colegio de España en París, “sus consecuencias no se limitan a las tradicionales dimensiones laborales y económicas, sino que contribuyen a una nueva definición de las propias relaciones sociales, del vínculo social y político y no sólo en el orden interno o en las relaciones bilaterales, sino en el propio orden internacional”.

Los organizadores del seminario consideran que es necesario revisar las perspectivas con las que se aborda este fenómeno, en particular en las relaciones entre América Latina y la Unión Europea y la adecuación de las políticas migratorias adoptadas básicamente por los países de recepción y asentamiento de esos movimientos migratorios, en sus dimensiones laborales, educativas y sociales pero también políticas. En opinión de Javier de Lucas, “incluso las categorías de ciudadanía y soberanía deben ser sometidas a revisión, a la luz de estos nuevos movimientos migratorios”. El seminario, añade, posibilitará un espacio de diálogo en el que se aborden esas perspectivas cruzadas.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no gubernamental, creada en 1967 y que mantiene relaciones formales de consulta con la Unesco. En la actualidad nuclea 294 centros de investigación y programas de docencia de grado y posgrado en Ciencias Sociales radicados en 25 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa.

La Cátedra Iberoamericana de Estudios sobre Migraciones ha sido creada por CLACSO con el objetivo de promover estudios, debates, análisis y actividades de formación acerca de los procesos migratorios contemporáneos, sus dinámicas, impactos y relevancia regional. Constituye un espacio de diálogo regional entre académicos, dirigentes políticos y sociales, agentes gubernamentales y actores del campo de la cooperación internacional, promoviendo el intercambio de perspectivas de análisis, diagnósticos, políticas y alternativas para comprender y enfrentar los procesos migratorios contemporáneos. Aspira a desarrollar nuevos conocimientos sobre los procesos migratorios en Iberoamérica, promoviendo estudios comparativos y colocando el énfasis analítico en los procesos de redefinición de clase, etnicidad, género y generación que se entrelazan en estos procesos de movilidad humana. Del mismo modo, la Cátedra pretende realizar aportes, desde el campo de la investigación académica, que contribuyan activamente a la promoción de políticas públicas democráticas en el abordaje de los procesos migratorios y sus consecuencias sociales desde la perspectiva de los derechos humanos y el desarrollo sustentable.

La FLACSO es un organismo internacional de carácter autónomo y regional, creado en 1957, por iniciativa de la Unesco y algunos gobiernos de la región. Su principal objetivo es promover las ciencias sociales en América Latina y el Caribe. Hoy, el Acuerdo General de la FLACSO cuenta con diecisiete países miembros, todos ellos de América Latina y el Caribe.

Creado en el año 2005, el IDH tiene como objetivos la difusión de los valores inherentes a los derechos humanos; la creación un marco de reflexión y diálogo en torno a los mismos; el desarrollo de la investigación sobre los derechos humanos; la promoción de la difusión de obras científicas sobre los derechos humanos; y el fomento de la enseñanza de los derechos humanos.

Subir