elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hematólogo Ciril Rozman será investido mañana “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Católica de Valencia

    El hematólogo esloveno Ciril Rozman será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) mañana, viernes, durante un acto que tendrá lugar en el Aula Maior del Campus de Valencia-Santa Úrsula, presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

    La ceremonia de investidura del médico, profesor emérito de la Universitat de Barcelona, considerado “como uno de los grandes referentes internacionales de la medicina”, tendrá lugar a las 12 horas, según han anunciado hoy a la Agencia AVAN fuentes de la UCV. Previamente, a las 10.30 horas, el Arzobispo presidirá una misa en la capilla de Santa Úrsula.

    El doctor Ciril Rozman, nacido en Ljubljana (Eslovenia) en 1929, ha sido catedrático de Patología médica en las universidades de Salamanca (1967) y Barcelona (1969), y es especialista en enfermedades de la sangre.

    Su trabajo se ha centrado, principalmente, en el estudio de la esplenograma, las colagenosis, las púrpuras, la enfermedad de Hodgkin y la ultraestructura celular en hematología, según las mismas fuentes.

    En 1995, el hematólogo recibió el premio Rey Jaime I en medicina clínica y en 1988 la Creu de Sant Jordi. En 2004 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

    Ciril Rozman realizó su formación bajo la dirección de dos “grandes maestros” como son los profesores Pedro Pons y P. Farreras Valentí. En este sentido, Rozman es continuador de la labor pedagógica que inició el doctor Farreras en 1929 con su tratado de medicina interna, “que sigue siendo un libro fundamental para estudiantes y licenciados”, han añadido las mismas fuentes.

    La Segunda Guerra Mundial “le obligó a permanecer en campos de refugiados en Austria e Italia, de los que salió para estudiar Medicina en Barcelona”, según las mismas fuentes. En 1967 obtuvo la Cátedra de Patología y Clínica Médicas de la Universidad de Salamanca y, en 1969, la de Barcelona.

    Es miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña y miembro de honor de las Reales Academias de Medicina de las Islas Baleares y de Murcia, así como de la Real Academia Nacional de Medicina.

    De esta manera, el médico Rozman será el tercer Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Valencia ya que el pasado año la distinción recayó, por primera vez, en el prefecto de la congregación de la Santa Sede para la Educación Católica, el cardenal polaco Zenon Grocholewsky, y el pasado 9 de diciembre fue investido también Doctor Honoris Causa el cardenal valenciano Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

    Subir