elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La prensa local a debate en el I Congreso de Periodistas Valencianos

  • En la conferencia organizada por la Universitat de Valéncia se animó a los estudiantes a hacer un nuevo periodismo, más vivo, activo y combativo.

La mesa redonda sobre el periodismo local y comarcal celebrada hoy en la Universitat de València dentro del I Congreso de Periodistas y Periodismos Valencianos en Democracia ha reunido a diversos profesionales para dar su opinión sobre el periodismo más próximo al ciudadano, y cómo será su futuro. Un repaso por el crecimiento en los últimos 30 años de los medios de comunicación locales y comarcales valencianos abrió la mesa, con la idea de plantear un nuevo profesional del periodismo que sea vivo, activo, con un contacto directo con las fuentes y unido a la identidad cultural y local de su lugar de trabajo.
Encabezada por el periodista y profesor de Periodismo Local y Comarcal en la Universitat de València, Francesc T. Martínez Sanchis, participaron también Miguel Ángel Pallás, director de Tucomarca.com, Vicent Boscà Perelló, director de Saó, Francesc Puig Ferrer, director de comunicación de Els Ports y Julio Gómez, miembro de la Red de Emisoras Municipales Valencianas y director de Radio l’Om.

Medios para todos los gustos
Medios vertebradores del territorio, como en el caso de Els Ports, que buscan un formato audiovisual y reivindican a la TDT como “ventana de futuro” para acercar la información a los municipios más pequeños. Medios extraños, como Saó, que es, según el propio Boscà, “progresista, nacionalista y católica”, que busca la reflexión y “quiere ser una revista del País Valenciano”.
También hay lugar para medios que comenzaron siendo tradicionales, y dieron el gran salto en las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que “si no funciona la empresa, no hay periódicos, y si no hay periódico, no se hace periodismo” (Pallás). Una radio en la que el vecino sea el protagonista, porque Gómez expresó que “es precioso cuando un ciudadano se acerca a su radio y sabe que su radio lo va a escuchar”.
En una cosa coincidieron todos: el periodismo local tiene futuro, siempre y cuando se remodele. Tiene que ser un buen periodismo, dónde los profesionales no formen parte del “ejército de periodista del presidente de Gobierno” (Boscà) y no se dejen llevar por la comodidad de las notas de prensa de los gabinetes de comunicación. Renovarse o morir, mirar hacia la simultaneidad y hacia el sello de proximidad. Porque, ya lo dijo Pallás, los medios de comunicación locales “son el futuro”.

¿Es posible un periodismo en nuestra lengua?
Uno de los temas en torno a los que ha girado la conferencia ha sido la posibilidad de medios de comunicación fuertes realizados en Valenciano. La falta de ayudas por parte de las Administraciones públicas, problemas políticos, económicos, sociales y culturales hacen de la Comunidad Valenciana un entorno extraño para su lengua nacional. Muchas veces, lengua no aceptada por el propio público, otras, no utilizada por empresas nacionales con pequeños medios en el área local; el Valenciano sufre problemas de adaptación, aunque los periodistas han manifestado querer, en mayor o menor grado, una inclusión de contenidos en esta lengua mayor al que hay en el mercado actual.

Subir