elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente restaurará 115 kilómetros de pista forestal en el Parc Natural del Túria

  • Hoy se ha celebrado la Junta Rectora del Parc Natural del Túria

  • La actuación permitirá mejorar los trabajos de prevención y extinción en materia de incendios forestales

  • Los presupuestos del parque natural para 2011 ascienden a un millón de euros

La Conselleria de Medio Ambiente restaurará 115 kilómetros de pista forestal en el Parc Natural del Túria, según ha anunciado hoy el director del parque natural, José Vicente Pardos, durante la celebración de la junta rectora.

La inversión prevista para esta actuación, que asciende a 385.000 euros a cargo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), permitirá mejorar la red de pistas forestales del Parc Natural del Túria, con el fin de mejorar la vigilancia y facilitar los accesos de los medios de extinción en caso de incendio forestal.

Los caminos que se acondicionarán están ubicados en los Montes de Utilidad Pública de El Palmeral (Pedralba); La Pea y el monte de Chucheve (Pedralba-Vilamarxant) y Les Rodanes (Vilamarxant).

José Vicente Pardos ha informado, asimismo, de que en 2011 la Conselleria de Medio Ambiente y La Caixa desarrollarán trabajos de poda selectiva y tratamiento selvícola en las zonas con mayor densidad de arbolado del parque natural. También se repoblarán las zonas afectadas por el incendio ocurrido en el parque en 2006. Las actuaciones, que se ejecutarán en La Pea y El Palmeral (términos municipales de Vilamarxant y Pedralba), contarán con una inversión de 170.000 euros por parte de La Caixa.

Un millón de euros en 2011

Los presupuestos del Parc Natural del Túria para 2011 ascienden a un millón de euros, lo que supone casi duplicar la inversión de 2010, cifrada en 565.000 euros. La mayor parte del capítulo inversor de 2011 se destinará a la conservación y mantenimiento del parque natural, que incluye ayudas forestales, los trabajos de mejora de la red de pistas forestales, y la vigilancia contra incendios. Además, se destina una partida a la promoción del parque natural y al desarrollo de trabajos de investigación.

En cuanto a las actuaciones más destacadas en el Parc Natural del Túria durante este año, José Vicente Pardos ha informado de que la Conselleria de Medio Ambiente y la Asociación de Iniciativas para el Desarrollo y Empleo en el Medio Rural (AIDEM) han retirado 100 m3 de plantas exóticas como la chumbera, la pitera o la yuca. Un total de 20 alumnos del taller de inserción laboral de jardinería de AIDEM han participado en los trabajos.

Pardos ha recordado, asimismo, que técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente han plantado mil semillas de Gardiella o falsa negrilla en el Monte de Utilidad Pública de El Palmeral (Pedralba). Lo importante del proyecto es que permitirá reintroducir en el parque natural una planta considerada en peligro de extinción por el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas.

La Conselleria de Medio Ambiente también ha organizado, en colaboración con la Diputación de Valencia, el Museo de Prehistoria de Valencia y el Ayuntamiento de Paterna, una jornada sobre la Lloma de Betxí, un poblado de la Edad del Bronce emplazado en el Parc Nartural del Túria, dentro del término municipal de Paterna.

Subir