elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 2.000 habitantes de El Perelló se beneficiarán del nuevo centro de salud de la localidad

Más de 2.000 habitantes de El Perelló se beneficiarán del nuevo centro de salud de la localidad
  • El director general de Salud Pública ha inaugurado el nuevo centro, que cuenta con una superficie de 400 m2

  • El edificio está conectado informáticamente con el resto de centros de primaria del Departamento de Salud y con el Hospital de La Ribera

  • Ha sido diseñado a partir de criterios bioclimáticos, lo que permite hacer un uso más eficiente de la energía solar

Un total de 2.007 habitantes de El Perelló, de los que 227 se encuentran en edad pediátrica, se van a beneficiar de la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Salud del municipio, que ha sido inaugurado hoy por el director general de Salud Pública, Manuel Escolano.

En la inauguración también han estado presentes el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, y el alcalde de El Perelló, José Miguel Fos.

El nuevo Centro de Salud, ubicado en la calle Barón de Ruaya de El Perelló, sustituye al que prestaba servicio hasta hoy en la calle Via Sucronense del municipio.

El Centro de Salud se ubica en un edificio de nueva construcción, con tres plantas y 400 m2 de superficie construida. Una área de Recepción-Administración, 9 consultas polivalentes (Enfermería, Medicina de Familia, Atención a pacientes desplazados y Urgencias) y 3 salas de espera son las principales dependencias con que cuenta el centro sanitario, cuya primera piedra se puso en junio del año pasado. Un ascensor montacamillas da servicio a las tres plantas del edificio.

Según ha destacado el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, “la construcción del nuevo Centro de Salud de El Perelló es el mejor exponente de la colaboración entre administraciones a la hora de llevar a cabo proyectos que repercuten directamente en el bienestar de los ciudadanos”.

El nuevo Centro de Salud de El Perelló es un edificio moderno y totalmente accesible; para ello se han evitado rampas y escaleras y se han realizado dos entradas al edificio, tanto por la calle Barón de Ruaya como por la calle Les Escoles del municipio. Asimismo, el Centro de Salud está totalmente informatizado e interconectado con el resto de centros de Atención Primaria del Departamento de Salud de La Ribera y con el Hospital de Alzira.

En este sentido, el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, ha señalado que “la puesta en funcionamiento de este nuevo centro contribuye a potenciar el papel de la Atención Primaria en el Departamento de Salud de La Ribera y a incrementar su coordinación con la Asistencia Especializada, con el objeto de mejorar la calidad asistencial integral que se ofrece a los ciudadanos de la comarca”.

Así, el nuevo Centro de Salud forma parte de la red de centros sanitarios con que cuenta la zona básica 11 del Departamento de Salud de La Ribera, que engloba los municipios de Sueca, Fortaleny, Riola, Benicull, El Perelló, Mareny de Barraquetes, Polinyà de Xúquer y consultorios de periodo estival.

El edificio que acoge el nuevo Centro de Salud ha sido diseñado a partir de criterios bioclimáticos. En este sentido, se han creado patios orientados al Sur para colocar en esa fachada la mayoría de las ventanas, lo que permitirá captar energía en invierno a través de ellas. Asimismo, se han situado los huecos en las fachadas de forma que la ventilación natural cruzada sea eficaz y se ha llevado a cabo una instalación de producción de agua caliente sanitaria mediante energía solar.

Según ha destacado Manuel Escolano, “se trata de ofrecer la mejor asistencia sanitaria al paciente, sin perder de vista criterios de eficiencia energética y de respeto por el Medio Ambiente”.

El nuevo centro dispone, asimismo, de equipamiento, mobiliario y aparataje totalmente renovado, “con el fin de adaptarlo a las necesidades de un centro asistencial moderno y de ofrecer un mejor servicio al paciente”, ha señalado Escolano.

Subir