elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Ariño asume el Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat de València

Antonio Ariño asume el Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat de València

    Antonio Ariño, catedrático de Sociología de la Universitat de València, ha asumido esta mañana el nuevo Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Planificación. En el transcurso de un acto sencillo celebrado al Paraninfo del edificio histórico de La Nau, Ariño ha explicado que la Cultura debe conectar a la comunidad universitaria con las ideas más vivas de su tiempo, debe proyectar el conocimiento hacia la sociedad, y se debe convertir en el eje cultural de la sociedad.

    Por su parte, el rector Esteban Morcillo ha calificado la Cultura como una de las misiones más destacadas de la Universidad, que otorga a la institución “un importante valor añadido” porque posibilita su conexión con la sociedad. Esteban Morcillo ha mostrado su “reconocimiento y agradecimiento” al trabajo realizado por el anterior vicerrector de Cultura, Josep Lluís Sirera, quien ha renunciado al cargo, y quien ha dejado, en palabras del rector, “su impronta y su personalidad” en la programación cultural de la Universidad.

    Antonio Ariño ha sido hasta ahora vicerrector de Planificación e Igualdad. Sin abandonar estas responsabilidades, en la nueva etapa gestionará también el área de Cultura. El nuevo vicerrector de Cultura ha recordado que la Universitat de València está incardinada culturalmente en el País Valenciano, y es especialmente sensible a su lengua, una tradición que se mantendrá. También ha hablado de poner en valor el patrimonio artístico de una institución con cinco siglos de historia. Para Ariño es muy importante el trabajo en equipo, y ha prometido escuchar todos y cada uno de los miembros del área de Cultura para conocer sus inquietudes. También el rector Esteban Morcillo ha valorado el trabajo de las personas que trabajan en Cultura y en el Fundación General de la Universidad.

    Antonio Ariño (Allepuz, Teruel, 1953) forma parte del Consejo de Dirección de la Universitat de València con el rector Esteban Morcillo, y también fue vicerrector en la etapa del rector Francisco Tomás. Fue vicepresidente de la Federación Española de Sociología y fundador de la revista ‘Archivos de Ciencias Sociales’, y es miembro del Consejo Asesor de la Revista ‘Internacional de Sociología’ y de ‘la Revista Española de Sociología’. Sus principales líneas de investigación se sitúan en los ámbitos de la sociología de la cultura, las políticas de bienestar social y el Tercer Sector. También ha realizado una importante actividad de investigación en temas como las fiestas populares, la identidad colectiva, el asociacionismo y el patrimonio cultural.

    Ariño ha publicado numerosos estudios a título individual o en colaboración. Entre los más recientes se encuentran ‘Sociología de la cultura en España’, ‘La participación cultural en España’, ‘Las encrucijadas de la diversidad cultural’, ‘Diccionario de la solidaridad’, y ‘El movimiento Open, las prácticas culturales en España”. Recientemente ha sido nombrado Miembro del Consejo Asesor del CIS.

    Subir