elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consellera de Agricultura inaugura las nuevas instalaciones de la cooperativa Guadacoop

La consellera de Agricultura inaugura las nuevas instalaciones de la cooperativa Guadacoop
  • Maritina Hernández asegura que los procesos de concentración fortalecen al sector cooperativista valenciano

MÁS FOTOS
La consellera de Agricultura inaugura las nuevas instalaciones de la cooperativa Guadacoop - (foto 2)
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha asegurado que “los procesos de concentración llevados a cabo por el cooperativismo valenciano incrementan su fortaleza y la competitividad del sector. Se trata de una respuesta acertada a la evolución tanto económica como de los mercados que contribuye a su crecimiento y al mantenimiento del empleo”.

En este sentido, ha explicado que la integración permite ganar dimensión, fundamental para competir en los mercados, reducir costes y mejorar la productividad.

La Consellera ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las nuevas instalaciones de la cooperativa Guadacoop, de Guadassuar. Una sociedad surgida el pasado mes de febrero de 2010 tras la fusión de las cooperativas Santísimo Cristo de la Peña y San Isidro Labrador, precisamente en el centenario del inicio de la actividad cooperativista en esta localidad de la Ribera Alta.

A este respecto, la Consellera ha destacado que esta unión empresarial se ha traducido en un mayor peso de la entidad, lo que permite defender con mayor eficacia los intereses de sus socios agricultores, así como garantizar el futuro de un motor de actividad económica clave para esta población y el conjunto de su comarca.

“Este modelo de integración del cooperativismo implica la concentración de la oferta, lo que supone un mayor poder de participación y negociación por parte de la producción en la cadena de valor agroalimentaria”, ha señalado.

Maritina Hernández ha recordado que desde su departamento se viene colaborando con el sector cooperativista de la Comunitat para modernizar la gestión empresarial, potenciar la inversión en tecnología y formación, la diversificación de actividades o la mejora de la comercialización de sus productos.

Cabe destacar que en el periodo 2007-2010 más de 300 cooperativas se han visto beneficiadas por las ayudas de la Generalitat de apoyo al cooperativismo agrario, que han alcanzado los 24,6 millones de euros, lo que ha supuesto inversión asociada de 132 millones de euros.

Nuevas instalaciones de Guadacoop
Las obras realizadas por la cooperativa Guadacoop han consistido en la creación de una nueva línea de confección y manipulación de caqui y la instalación de 4 túneles de preenfriado y eliminación de la astringencia de este producto. El Consell ha financiado con cerca de 412.000 euros estas actuaciones.

En la Comunitat Valenciana existen un total de 542 cooperativas agroalimentarias, formadas por alrededor de 330.000 socios, que generan 36.000 empleos directos y un volumen económico anual de 1.758 millones de euros.

 

Subir