elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rus preside en Diputación la celebración del Día de la Mujer

Rus preside en Diputación la celebración del Día de la Mujer
  • El presidente provincial ha hecho referencia al momento en que no haga falta celebrar el Día de la mujer porque sea un día natural

MÁS FOTOS
Rus preside en Diputación la celebración del Día de la Mujer - (foto 2)
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha presidido esta mañana junto a la diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, el acto celebrado en la sede de la Institución provincial en Valencia con motivo del Día de la Mujer.

El presidente Rus ha manifestado que “ojalá llegue el momento en que el Día de la Mujer desaparezca, que sea un día natural, porque entonces habremos triunfado“.

Además, Rus ha comentado que “las mujeres en un momento de empleo tan complicado tienen más inestabilidad en el trabajo, además hoy en día se conocen todos los casos de violencia de género, y todas estas situaciones hay que denunciarlas”

Durante este acto, Rus ha estado acompañado de la diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, el vicepresidente, Juan José Medina, los diputados Enrique Crespo, Carlota Navarro, Máximo Caturla, Salvador Álvarez, Salvador Enguix, Ernesto Sanjuán, Francisco Tarazona, Mª Jesús Puchalt, Manuel Corredera y el diputado de EU, Jesús León.

Durante el acto celebrado en el Salón de Plenos de la Dipurtación, han estado presentes las mujeres ganadoras de las tres ediciones de El Rebost de la Dipu, a las que la diputada de Bienestar Social ha hecho entrega de un recuerdo de sus respectivas ediciones y del recetario editado este último año y que contiene las rectas ganadoras del certamen dedicado a la calabaza.

Amparo Mora, junto a una representante de cada edición, ha leído el manifiesto en el que se reivindica el principio de igualdad, la Tolerancia 0, la educación que favorezca la promoción de valores en pro de la igualdad de género, promocionar el tratamiento no discriminatorio de la imagen de la mujer en los medios de comunicación, y que las Administraciones Públicas sigan trabajando para lograr la igualdad.

El texto leído de manera integra ha sido el siguiente:

“Este siglo XXI en el que nos encontramos tiene como principal seña de identidad el creciente protagonismo y relevancia del papel de la mujer, en la evolución de la sociedad, y el reconocimiento de la labor de las mujeres a lo largo de la Historia, que han ido superando importantes obstáculos para su participación en igualdad de oportunidades y condiciones en los distintos ámbitos de la economía, la ciencia y la cultura.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer todos los Grupos Políticos de la Diputación de Valencia mostramos nuestro compromiso para instar a todas las Administraciones para que sigan asumiendo y desarrollando la obligación constitucional de incorporar la perspectiva de género en todas sus políticas, como objetivo último de conseguir la verdadera y definitiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La consecución de una sociedad más justa e igualitaria requiere el reconocimiento, en todos los ámbitos de la capacidad, aptitudes y valía de las mujeres. Por esta razón, se hace necesario seguir modificando comportamientos, aptitudes, normas y valores sociales que determinan la sociedad en la que vivimos, tanto en el ámbito de lo público como de lo privado.

Para superar los problemas específicos que afectan a los derechos de las mujeres y que, en definitiva, interesan al conjunto de la sociedad, resulta fundamental seguir trabajando con firmeza y constancia conjuntamente desde la administraciones públicas, los agentes sociales, las entidades asociativas, los medios de comunicación y la sociedad en general.

Creemos que la conciliación de la vida laboral, familiar y personal no es una cuestión de mujeres que es necesario conseguir la corresponsabilidad familiar, y que tanto los hombres como mujeres se beneficien de las medidas conciliadoras.

Creemos necesaria igualmente el desarrollo de políticas que supongan la desaparición de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Celebramos este año en un contexto difícil, donde la implementación definitiva de un modelo social igualitario supondría, sin ningún género de dudas un motor impulsor de la salida de la crisis, las mujeres somos la fuerza vital e imprescindible para que el país recupere su bienestar político, económico y social. La incorporación de la mujer al mercado laboral en condiciones de igualdad resulta fundamental para la mejora de la productividad y dotarnos de un crecimiento más eficiente y sostenible.

Por ello, solicitamos:

1. Seguir impulsando, desde la Diputación de Valencia todas las medidas de acción positiva encaminadas a lograr el objetivo de la Igualdad, contribuyendo al logro de una sociedad más justa solidara e igualitaria, aplicando la perspectiva de género en todas las políticas sociales.
2. Seguir el principio de “Tolerancia 0” en todo tipo de violencia de género, ante el inasumible incremento de mujeres asesinadas a manos de hombres, que son 11 en lo que llevamos de año, y seguir promoviendo políticas de prevención y concienciación social del problema.
3. Instauración de mecanismos a fin de implementar a nivel local medidas que posibiliten conciliar la vida laboral y familiar y personal.
4. Que la Administración Autonómica y Estatal sigan promoviendo los planes de igualdad para las empresas, así como también la promoción de políticas activas de empleo que favorezcan la incorporación de la mujer al mercado laboral y la desaparición de la brecha salarial existente aún en la actualidad.
5. Seguir apoyando medidas que se impulsan para poner en práctica políticas que tengan en cuenta a la mujer discapacitada y a las que estén en riesgo de exclusión social.
6. Instar a las administraciones para que sigan promocionando el tratamiento de la imagen no discriminatorio de la mujer en los medios de comunicación, y su plena visibilidad.
7. Que la Administración Autonómica y Estatal incluyan en el sistema educativo la promoción de valores que favorezcan la educación en la igualdad.
8. Rendir homenaje en este día a las mujeres, por el esfuerzo realizado en la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades, y para hacer realidad su pleno desarrollo, familiar, laboral, cultural y social.
9. Buscar la implicación de toda la sociedad civil para que se reconozcan los derechos de la mujer, y para hacer de la igualdad de oportunidades una realidad.
10. De este acuerdo se dará traslado al Presidente del Gobierno, al Presidente de la Generalitat y Grupos Parlamentarios de las Cortes Valencianas.”

Subir