elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las jornadas de Rol y Manga amplían actividades y escenarios

  • Algunos de los atractivos del programa son el mercado medieval, la recreación del juego Mario Kart, la batalla campal con armas de gomaespuma y los concursos de Cosplay, zampabollos, y transformación en Hulk.

L’Eliana acoge este fin de semana una de las citas de mayor interés entre los amantes de los juegos de rol, el manga, el anime, la ciencia ficción, los cómics, el cine o los videojuegos. Se trata de las X Jornadas de Rol y Manga, las CROMEL, que cada año congregan en el municipio a jóvenes venidos de toda España. El encuentro, organizado por la asociación juvenil “La Espada de Caín” y el Ayuntamiento de l’Eliana, amplía esta edición tanto su oferta de actividades como su superficie que, además del Centro Sociocultural, incluirá parte del parque de la Pinada y la plaza de Europa. Los organizadores estiman que las CROMEL podrían recibir cerca de 5.000 visitas. “Es un orgullo para la Concejalía de Juventud que una propuesta nacida en l'Eliana, desarrollada desinteresadamente por jóvenes de nuestro municipio, se haya convertido en una cita referente a nivel autonómico y nacional”, ha destacado la edil del área, Isabel Castelló, quien ha invitado a los vecinos y visitantes a conocer las CROMEL, “un espacio de juego y ocio donde encontrarán arte, literatura, magia, misterio y música; en definitiva, mucho más de lo que imaginan”.

Recreaciones, concursos y partidas de rol
Las CROMEL contarán con más de 70 actividades entre las que destacan nuevas propuestas como las recreaciones en vivo del juego Mario Kart y de un poblado y un mercado medieval. También repetirán en el cartel actividades tan peculiares como batalla campal de Softcombat (armas de gomaespuma), los concursos de “Hobbit zampabollos”, “kamehames” y “Cosplay” (disfrazes de personajes de manga, cómic o anime), o el de transformación en “Hulk”, en el que los participantes escenificarán, de la manera más fiel posible, el momento en que el Dr. Bruce Banner se convierte en el mítico personaje de cómic.

Las partidas de rol, los juegos de mesa o el “top mangta” -un mercadillo de segunda mano en el que se intercambian comics y objetos curiosos- son algunos de los clásicos de las CROMEL. Como señala Castelló, “desde el nacimiento de la asociación de la Espada de Caín, hemos defendido que el rol y los juegos de simulación tienen un altísimo valor cultural y social”. La creatividad y la cultura a la que se refiere la edil queda patente en propuestas como los talleres de juegos tradicionales japoneses o muñecas kokeshi, el concurso de fotografía otaku, el de karaoke o el de Cosplay antes mencionado.

200 plazas para pernoctar en el Polideportivo Municipal
Para facilitar la estancia a las personas venidas de otras provincias, la organización ha ofertado a los asistentes 200 plazas para dormir en uno de los pabellones del Polideportivo Municipal de l’Eliana, donde los jóvenes podrán seguir jugando a rol una vez cerradas las puertas del Centro Sociocultural. En este sentido, las organización ha avanzado que 150 plazas ya están cubiertas, principalmente por participantes de la Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid.

 

Subir