elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Valencia comienza a limpiar las playas para la llegada del verano

La Diputación de Valencia comienza a limpiar las playas para la llegada del verano
  • El Área de Medio Ambiente de la institución provincial pone en marcha la campaña de este año para trabajar en 13 municipios costeros de la provincia

MÁS FOTOS
La Diputación de Valencia comienza a limpiar las playas para la llegada del verano - (foto 2)
La Diputación de Valencia comienza a limpiar las playas para la llegada del verano - (foto 3)
El Servicio de Limpieza de Playas del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia ha presentado hoy de manera oficial la campaña 2011 para poner a punto las playas de la provincia de cara al próximo verano, proyecto que tendrá un coste de 202.100 euros.

Al acto de presentación, realizado en la playa de Cullera, han asistido esta mañana el diputado de Medio Ambiente, Ernesto Sanjuán; el de jefe del Servicio de Playas de la Diputación, Antonio Navarro; y el jefe del Servicio de Medio Ambiente, Emilio Sanchis.

Desde el pasado 1 de marzo el servicio ya estaba trabajando en un total de 13 municipios con el fin de preparar la arena de la costa valenciana para el uso y disfrute tanto de turistas como de vecinos de la provincia, tareas que continuará realizando hasta finales de septiembre.

Un equipo profesional de 15 personas se encargará de dar durante esta campaña un mínimo de 22 pasadas de limpieza completas, es decir, a toda la superficie, en cada una de las playas de Canet d´En Berenguer, Puçol, La Pobla de Farnals, Massalfassar, Meliana, Massamagrell, Cullera, Xeraco, Daimús, Guardamar, Bellreguard, Miramar y Piles.

Los trabajos se completarán con otras 30 pasadas de limpieza en cada una de las franjas costeras más próximas al mar (orillas de las playas), al ser las zonas que más se ensucian debido a los efectos de arrastre del mar y ser más frecuentadas por los usuarios.

El procedimiento de limpieza de playas atiende a criterios higiénicos y medioambientales, con un especial cuidado del medio ambiente y las dunas, procurando mejorar en lo posible el ecosistema de la costa.

Según el diputado de Medio Ambiente, Ernesto Sanjuán, “la superficie total de playas que la Diputación de Valencia va a limpiar asciende a 587.100 metros cuadrados, lo que supone un importante esfuerzo institucional y humano que persigue, únicamente, el objetivo de proteger nuestro litoral, implantar en él la calidad medioambiental y fomentar así el turismo”.

Los profesionales del Servicio de Limpieza de Playas de la Diputación trabajan con un equipo mecánico compuesto por 10 tractores, 10 máquinas limpia playas, tres furgonetas y dos camiones que trabajan todos los días de la semana, excepto los domingos.

“Con este servicio, la Diputación de Valencia sigue trabajando en el mantenimiento y la mejora de uno de los elementos más importantes del patrimonio de la provincia: nuestras playas”, ha manifestado el diputado de Medio Ambiente, Ernesto Sanjuán.

“Se trata de una labor eficaz, en la que se busca la calidad además de respetar la flora y fauna propias del litoral valenciano”, ha apuntado Sanjuán.

Coste para los ayuntamientos

La Diputación de Valencia, como institución al servicio de los ayuntamientos, se hace cargo del 80% del coste de la limpieza de las playas, mientras que los ayuntamientos interesados sufragan el 20% restante.

Este servicio, además, cuenta con la certificación medioambiental ISO 9001, certificado por AIDICO, una marca de garantía para los ayuntamientos donde se presta el servicio de Limpieza de Playas, que la Diputación de Valencia ha sido una de las administraciones locales pioneras en obtener.

La campaña de Limpieza de Playas 2011 se completará con cinco o seis recorridos más por playa en otoño, tras las lluvias propias de la estación, que provocan el arrastre del mar a la orilla de numerosos residuos, como cañas, botellas, ramas, troncos y cajas.

Subir