elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Vilamarxant se personará como acusación popular contra el presunto autor de la quema de diversos vehículos en el municipio

  • El pleno ha decidido, por mayoría absoluta, presentar una moción de urgencia respaldada por todos los grupos municipales del Consistorio.

El Ayuntamiento de Vilamarxant ha acordado en pleno, personarse como acusación popular contra el presunto autor de la quema de más de una decena de vehículos en el municipio. El pleno ha decidido, por mayoría absoluta, presentar una moción de urgencia respaldada por todos los grupos municipales del Consistorio.

El alcalde de Vilamarxant, Vicente Betoret ha recordado los “graves” incidentes ocasionados por el presunto autor de los hechos durante los últimos meses “algo que ha afectado y ocasionado graves perjuicios a numerosos vecinos de la localidad” ha aseverado.

Agentes de la Guardia Civil de Valencia detuvieron el pasado 19 de enero a un hombre de origen magrebí cuando intentaba quemar un vehículo estacionado en la calle San Cristóbal de la localidad. Esta persona ya fue detenida por los efectivos de Vilamarxant por hechos similares unos días antes en la plaza de la Iglesia.

Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos, y determinar su implicación en el resto de incendios cometidos. Por este motivo.

El primer edil ha apuntado que el Pleno ha acordado solicitar diversas medidas con el fin de “evitar que alguno de los afectados se coja la justicia por su parte, directamente pensando en la seguridad del propio sospechoso y en la tranquilidad de la ciudadanía”.

AYUDAS PARA LA AGRICULTURA
Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado una moción para solicitar al Gobierno de España una serie de ayudas con el fin de paliar los daños sufridos por las heladas en la agricultura de Vilamarxant. El pleno del Consistorio ha aprobado, por mayoría absoluta, la iniciativa presentada por el grupo municipal popular.


Según ha indicado el portavoz popular y primer teniente de alcalde, Alberto Ros, el objetivo es “trasladar nuestra preocupación y la de muchos agricultores por los graves problemas ocasionados tras las heladas del pasado mes de diciembre y las de este mes de enero”.

En este sentido, Ros ha explicado que “el daño ha sido mayor en cítricos jóvenes, donde en algunos casos va a ser necesario arrancar la plantación, y aún más en las hortalizas cuya cosecha va a ser imposible recolectar”.

El dirigente popular ha subrayado que “nos encontramos ante un momento dramático para algunas explotaciones, donde a la crisis de precios del sector, hay que sumarle las heladas de años anteriores, así como las pérdidas derivadas de las negociaciones de las OCM por el Gobierno de España en la UE.”

Por estos motivos, el Ayuntamiento va a solicitar al Ministerio de Economía la reducción en los índices de rendimiento neto en la declaración del IRPF de los agricultores cuyas cosechas han sido afectadas, la exención de IBI-Rústica de las fincas que hayan sufrido daños, así como una moratoria en el vencimiento de los préstamos oficiales que tengan contraídos tanto las cooperativas, como los agricultores durante los años en que la producción se vea afectada.

Finalmente, el Consistorio va a solicitar al Ejecutivo central la declaración de “zona catastrófica” y que se pongan en marcha las medidas oportunas para paliar los daños sufridos.

 

 

Subir