elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destaca los resultados del dispositivo de seguridad preventiva para reducir los robos en el campo

El Consell destaca los resultados del dispositivo de seguridad preventiva para reducir los robos en el campo
  • El Consell y la FVMP se reúnen con organizaciones agrarias y alcaldes de municipios de la Ribera

  • Hernández subraya las actuaciones coordinadas entre la Policía Autonómica y los servicios de inspección de Agricultura para evitar la comercialización de fruta robada

  • Castellano cifra en 4.201 kilos la cantidad de naranjas incautadas en la provincia de Valencia dentro del Plan de Choque de la Generalitat

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano y la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández, junto a la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, han mantenido una reunión con responsables de AVA-ASAJA, la Unió de Llauradors, y alcaldes de diversos municipios de la comarca de la Ribera para realizar un balance del dispositivo de vigilancia preventiva en materia de seguridad en el ámbito rural que ha puesto en marcha la Generalitat y han resaltado los resultados satisfactorios que se están obteniendo en los cerca de dos meses que está en marcha.

Durante su intervención, Maritina Hernández ha anunciado que de forma complementaria a la labor de inspección en materia de trazabilidad que realiza la Conselleria, se ha puesto en marcha una actuación coordinada entre los técnicos de Agricultura y la Policía de la Generalitat para evitar la comercialización de fruta robada a través de actividades no registradas.

Castellano ha explicado que, entre el 13 de noviembre del pasado año y el 3 de enero, la Policía de la Generalitat se ha incautado de 4.201 kilos de naranjas sólo en la provincia de Valencia dentro del Plan de Choque que desarrolla la administración autonómica.

En este marco de actuaciones, la Consellera de Agricultura ha informado que su departamento ha llevado a cabo una campaña especial de trazabilidad de frutas y hortalizas para comprobar la legítima procedencia del producto comercializado y garantizar, de cara al consumidor, que los alimentos son seguros. Maritina Hernández ha concretado que se han realizado 371 inspecciones tanto en punto de venta como en almacenes y centros manipulación, en las que se han detectado un total de 17 irregularidades, y ha destacado que esta actividad se va a ampliar para evitar que la fruta robada llegue al consumidor por medio de otros canales no autorizados.

Castellano ha señalado que las actuaciones desplegadas demuestran que desde la Generalitat “trabajamos por disminuir los robos que está sufriendo el campo valenciano y queremos hacerlo desde el diálogo institucional con el Ministerio del Interior, que al fin y al cabo es el competente en estas cuestiones”, aunque ha matizado que Delegación del Gobierno “aún no ha firmado el convenio de colaboración con el Consell y la FVMP para desarrollar medidas que garanticen la seguridad en el ámbito rural”.

“Si al final no hacen nada, lo que no podemos consentir es que se mantengan los porcentajes de robos en el ámbito rural valenciano, sobre todo, de cobre. Y las cifras demuestran que es un hecho más que evidente”, ha apuntado.

En este sentido, Maritina Hernández ha recordado que el President Camps anunció el pasado mes de octubre en Alzira que ante la inoperancia del Gobierno central para hacer frente a esta situación, la Generalitat iba a poner todos los medios para reducir la inseguridad que sufren los agricultores ante los continuos robos que se producen tanto de producto como de material y que afectan directamente a la rentabilidad de su actividad.

Actuaciones en la provincia de Valencia
En las 262 rutas de vigilancia preventiva de la provincia de Valencia los agentes “han inspeccionado 2.582 vehículos y se han identificado 844 personas. Además, los agentes intervinieron 212 kilos de cobre e inmovilizaron 18.000 kilos de fruta”.

Concretamente, la Policía de la Generalitat ha intervenido 580 kilos de naranjas, ha inmovilizado 13.000 kilos, entre otras actuaciones.

En total, el dispositivo ha estado compuesto por un total de 262 patrullas la Policía de la Generalitat. Mientras, el total de efectivos que ha intervenido asciende a 529, a lo que se añade el helicóptero Jaume I con el Grupo de Intervención de Emergencias (GIE’s).

Por su parte, la conselleria de Agricultura ha realizado 201 inspecciones dentro de la campaña especial de trazabilidad en la provincia de Valencia, de las cuales 77 lo han sido en puntos de venta. De ellas se desprenden un total de 11 irregularidades, tanto en fruterías tradicionales como en supermercados o grandes superficies, y almacenes.

Otras medidas
Los titulares de Gobernación y Agricultura han indicado que, entre las medidas propuestas en el convenio que Delegación del Gobierno aún tiene que suscribir, se incluyen actuaciones previstas como mayor presencia y actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), especial incidencia en Planes de Choque en zonas y períodos de tiempo, inspecciones por parte de la Generalitat y la Administración Local o la implantación de “La Guía control de la mercancía agrícola”. Además, han insistido en que hay que facilitar la presentación de denuncias por parte de los agricultores.

Asimismo, han felicitado a la Policía de la Generalitat por la labor que han realizado, así como por su rapidez y colaboración con las organizaciones agrarias de nuestro territorio a la hora de evitar un mayor número de casos de robos en el campo valenciano.

Subir