elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular muestra en Les Corts su “absoluto rechazo” a las prospecciones petrolíferas en la costa valenciana

  • Blasco destaca que la “máxima celeridad” de propuesta, presentada el primer día laborable de 2011

  • Asegura que la decisión del Gobierno de España se ha tomado sin el consenso social e institucional necesarios

  • Alerta de las consecuencias medioambientales, así como económicas de las prospecciones

El portavoz popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha registrado hoy en nombre de su grupo una iniciativa parlamentaria con la que los populares muestran su “total y absoluto rechazo” a la posibilidad de que se realicen prospecciones petrolíferas en la costa valenciana y exigen la “paralización inmediata” del proyecto aprobado por el Gobierno de España.

Blasco ha destacado que la propuesta se haya presentado en el primer día laboral de 2011. “Hemos buscado la celeridad más absoluta porque estamos ante lo que consideramos como un nuevo ataque a los valencianos por parte del Gobierno de Zapatero”, ha señalado.

El Síndic popular ha recordado que la decisión del Gobierno socialista de aprobar el pasado 23 de diciembre en el Consejo de Ministros cinco Reales Decretos para conceder permisos de investigación de hidrocarburos en diferentes zonas de España “se ha tomado sin el consenso social e institucional necesarios”. Asimismo, ha señalado que el Gobierno ha tomado la decisión en contra de la resolución aprobada por el pleno de Les Corts el 6 de octubre de 2006, “y con la oposición de la Comunidad Autónoma, competente en materia medioambiental, y sin consulta previa y consenso de los ayuntamientos afectados”.

Blasco ha recordado que no es la primera vez que el Gobierno de Zapatero aborda la posibilidad de realizar prospecciones petrolíferas en la costa valenciana. De hecho, el expediente comenzó hace cuatro años, “un expediente que ya fue objeto de una fuerte oposición por parte del Gobierno valenciano y del Ayuntamiento de Valencia”.

En la iniciativa parlamentaria se recoge, además, que se desconocen los motivos por los que el Ejecutivo de Zapatero ha dado ahora luz verde a estos expedientes planteados en 2006, y se añade que una vez más, “han esperado encontrar el momento oportuno para coger por sorpresa a la Generalitat y a los ayuntamientos afectados, que son los que presentaron alegaciones y solicitaron reuniones para explicar el daño que puede producir irreparablemente a la costa valenciana estas prospecciones petrolíferas”.

El portavoz popular ha señalado que la realización de prospecciones en la costa valenciana tendría un “impacto ambiental, económico y social”. Así, ha señalado que la investigación de hidrocarburos frente a l’Albufera, Benifaió y Gandia y “Alta Mar 1 y 2” (en el Golfo de Valencia) “suponen una potencial amenaza para los ecosistemas marítimos y litorales que pueden afectar al medio ambiente y a la economía –sectores pesqueros y turismo-”.

Asimismo, Blasco ha indicado que en el pleno del Consell del pasado 30 de diciembre se aprobó un decreto para la creación de una comisión delegada que coordine las acciones contra las prospecciones petrolíferas, que estará integrada por las consellerias de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras, Agricultura, Gobernación y Turismo.

Por último, el Sindic ha instado al resto de grupos parlamentarios a unirse a la propuesta de los populares, especialmente los socialistas, “que han dicho que no les gustan las prospecciones, por lo que esperamos que voten a favor de esta iniciativa parlamentaria tan pronto como sea debatida, ya que la vez pasada no lo hicieron”.

Subir