elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IVI por Náquera ha emitido un comunicado en relación a los presupuestos de 2015

    El Grupo Municipal de Iniciativa Vecinal Independiente por Náquera, impugna los presupuestos aprobados provisionalmente en el Pleno del pasado 30 de Diciembre de 2014, y ha emitido el siguiente comunido:

    Se trata de un presupuesto elaborado con ideas “casposas” que, además, omite los servicios que, por ley, el Ayuntamiento debe prestar a los vecinos. No se contemplan las partidas necesarias para dar a los vecinos unos servicios mínimos básicos (tal y como obliga la nueva Ley de Racionalización de la Administración Local).

    I.V.I.N. denuncia la absoluta falta de previsión en el Presupuesto Municipal de la implantación de determinados servicios en urbanizaciones, diseminados y barrios, que no olvidemos que por Ley le corresponde prestar obligatoriamente al Ayuntamiento.

    No hay ni una sola partida en el presupuesto destinada a instalar alumbrado público, alcantarillado, ni a asfaltar calles o caminos en urbanizaciones y diseminados, ni a eliminar barreras arquitectónicas en locales sociales en barrios, ni para construir nuevos locales.

    No podemos entender que para este año 2015 no se prevea ninguna inversión en los servicios que se han hecho referencia, y que es obligatorio que los preste el Consistorio, y más aún cuando el Sr. Alcalde anuncia “a bombo y platillo” que en el año 2014 ha existido un superávit de aproximadamente 600.000 euros. Cantidad que, por cierto, se ha perdido y no se ha destinado a ninguna partida que mejore las condiciones de vida de los vecinos.

    Aún resulta más llamativo que en el Presupuesto Municipal de 2015 conste un superávit de 755.288,00 euros sin asignación. Esto demuestra la falta de rigor en la planificación económica del Ayuntamiento, que “funcionan a salto de mata”, desaprovechando los recursos económicos. Este modo de proceder no cabe duda que lesiona los derechos de los vecinos y el interés general.

    Pero es más grave aún: el Presupuesto recoge gastos que no son de la competencia Municipal tales como:

    1º Se incluye una “Subvención Reparación Cuartel Guardia Civil de Bétera”, por importe de 9.420,28 euros.

    Los vecinos de Náquera no tienen porque soportar dicho gasto ya que no es competencia municipal mantener dichas instalaciones, lo que corresponde al Ministerio del Interior. Parece que el Sr. Alcalde pretende acusar veladamente al Ministro del Interior de abandonar de dicho cuartel.

    Asimismo, el Sr. Alcalde, que acumula el puesto de Concejal de Hacienda, justificaba, en el Pleno del día 30 de diciembre, dicho gasto en un interés en que los funcionarios de la Guardia Civil prestaran sus servicios a la población. ¿Entiende el Sr. Alcalde que dicho Cuerpo de Seguridad necesita una incentivación para cumplir con sus obligaciones legales? A nuestro juicio esto es una calumnia al Cuerpo de la Benemérita.

    Por último, y respecto de esta subvención, este Grupo Municipal considera que dicho importe debe destinarse a mejorar las condiciones de trabajo y medios materiales de la Policía Local para el correcto desempeño de sus funciones que se realizan íntegramente en nuestro municipio y para nuestros vecinos, lo que sí es competencia municipal al amparo de los artículos 25 y 26 de la Ley de Bases de Régimen Local. Recordemos que la policía municipal de Náquera no dispone de sonómetros para hacer cumplir las ordenanzas municipales.

    2º Se incluye una “Subvención Restauración Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación”, por importe de 35.000 euros.

    Nuestro grupo municipal considera que esta subvención es inconstitucional ya que la Constitución declara a España como un Estado aconfesional, debiendo los poderes públicos velar por la no discriminación por motivos religiosos. Tendría más justificación social que dicho dinero fuera a proyectos de investigación de interés general (lucha contra el cáncer u otras enfermedades), o a ONG’S de ayuda humanitaria.

    A nuestro parecer resulta evidente la intención electoralista de los grupos municipales en el gobierno (UPdN, PSOE y tránsfuga del PP) con dicha subvención.

    I.V.I.N. considera que los 35.000 euros deberían destinarse a incrementar las partidas destinadas a las Ayudas Económicas de Emergencia Social, ayudas a Colectivos Sociales y a CARITAS que actualmente cuentan con 20.000, 1.500 y 4.000 euros respectivamente. También se debería destinar una ayuda a la Junta Local contra el Cáncer-AECC. Estas partidas económicas SÍ repercuten en todos los ciudadanos sin discriminación.

    Por otra parte las Parroquias siempre pueden concurrir a convocatorias de subvención que otras Administraciones Públicas publican para este tipo de obras, por supuesto con la colaboración y participación del Ayuntamiento de Náquera.

    Subir