elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo Etnológico de Alpuente continúa su restauración

El Museo Etnológico de Alpuente continúa su restauración
    MÁS FOTOS
    El Museo Etnológico de Alpuente continúa su restauración - (foto 2)

    Alpuente continúa con la restauración de su Museo Etnológico con la subvención que la Diputación de Valencia le ha otorgado por un importe de 26.748€, perteneciente al Plan de Restauración de Bienes Inmuebles con carácter histórico, artístico o de interés local.

    Este emblemático edificio, que albergaba en el siglo XIV el antiguo horno de pan, mandado construir por Pedro IV “El Ceremonioso”, es en la actualidad el Museo Etnológico de la localidad, que acoge instrumentos y herramientas cedidas por los vecinos para su exposición.

    Las obras, pertenecientes a la segunda fase del proceso de restauración, consisten en la limpieza de los arcos interiores, ya que sufren manchas, grasas y suciedad depositada en ellos, debido a su funcionamiento hasta el último tercio del siglo XX.

    De igual modo, las paredes interiores realizadas a base de mampostería se limpiarán y acondicionarán para dejarlas con la piedra vista, quitando los desconchados sueltos y darle su aspecto original.

    Estas zonas serán tratadas con materiales que las protejan de los ataques de larvas y todo tipo de insectos, además de darle una capa de color al histórico horno, simulando su apariencia original.

    El Museo Etnológico ya recibió en la pasada edición del Plan de Restauración de Bienes Inmuebles que promueve la Diputación anualmente una subvención de 30.000 euros que permitió acometer la primera fase del proyecto de rehabilitación.

    Esta primera fase consistió en el levantamiento y montaje de la cubierta, para asegurar la eliminación de las erosiones, desprendimientos interiores y filtraciones de agua en el edificio.

    La Diputación de Valencia, comprometida con la recuperación de los inmuebles con carácter histórico, ha concedido esta segunda ayuda para así tratar de conservar la importancia que tiene la construcción en Alpuente, potenciando su uso y disfrute entre vecinos y turistas.

    Subir