elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo Comarcal comienza a recibir visitas de Residencias de la Tercera Edad de la provincia de Valencia

El Museo Comarcal comienza a recibir visitas de Residencias de la Tercera Edad de la provincia de Valencia
  • La residencia Jardins del Palau ha inaugurado el ciclo de visitas a la exposición permanente, que van a realizar numerosos Centros de Día durante el presente ejercicio

El Museo Comarcal de l’Horta Sud ha comenzado a recibir visitas de Centros de Día de la provincia de Valencia, enmarcadas dentro de la programación 2012-13 que ofrece la institución, una iniciativa que se suma a las visitas de los centros escolares. Los ancianos de la residencia Jardins del Palau, de Valencia, han sido los primeros en contemplar la exposición permanente, que recibe una media de 6.000 visitantes al año.

El grupo de la residencia Jardins del Palau ha podido rememorar a través de la exposición buena parte de sus vivencias, puesto que muchos de los objetos que hay expuestos en la muestra les han sido muy familiares. Además, uno de los hechos más destacables de esta visita inaugural ha sido el aspecto de la participación, ya que los propios visitantes han comentando, en innumerables ocasiones, la utilidad de muchas de las piezas expuestas, recordando el uso que ellos mismos han realizado del propio objeto.

A través de la exposición permanente se pretende que los visitantes reflexionen sobre la situación actual partiendo del conocimiento de objetos y espacios que representan la imagen del pasado, muy común para este grupo de visitantes de la Residencia Jardins del Palau. Sin duda, una inmejorable forma para conocer algunas de las señas de identidad de la comarca de l’Horta.

Y es que, el criterio de exposición ecológico, que permite contemplar las piezas dentro del contexto para el que fueron utilizadas ratifica la belleza de la exposición y, además, presenta una serie de ventajas, pues es ahí donde se puede apreciar mejor el uso y la explicación de los objetos expuestos.

Actualmente, el museo ha sobrepasado las 4.000 piezas gracias a la donación desinteresada de cientos de vecinos de la comarca. Los objetos son restaurados y guardados en los almacenes mientras esperan su turno para ser expuestas, permitiendo renovar la exposición permanente.

Esta previsto que en el primer año de esta iniciativa visiten la exposición permanente más de 20 Residencias de Día.

Subir