elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se multiplican las consultas en el Centro Comarcal de Servicios Interculturales ante las dudas que genera la nueva ley de empleadas de hogar

  • Los abogados del Centro Comarcal de Servicios Interculturales resuelven dudas de arraigo, tarjetas de residencia y obtención de nacionalidad

  • Desde su implantación en enero, la nueva ley de servicio doméstico se ha convertido en otro de los principales temas de consulta

  • De hecho supone un porcentaje de un 30% en el volumen de atenciones que el equipo jurídico realiza a diario

El servicio doméstico cuenta desde este año con una nueva regulación estatal que pretende ser más garantista para un colectivo eminentemente femenino. Desde el pasado día uno de enero, las empleadas del hogar deben contar con contrato laboral, retribuciones en metálico equiparables al salario mínimo interprofesional y cotizaciones por cuenta del empleador desde la primera hora de trabajo.

Durante las últimas semanas, el servicio jurídico del Centro Comarcal de Servicios Interculturales, dependiente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, ha recibido un aluvión de consultas, tanto de trabajadores como empleadores, expresando sus interrogantes sobre la nueva regulación laboral. La mayoría son inmigrantes que hasta ahora no contaban con contrato ni cotizaban a la Seguridad Social. Los empleadores temen las inspecciones anunciadas y hacen cuentas sobre lo que va a suponer tener a una empleada doméstica.

La obligación del alta en la seguridad social no es nueva, pero con la nueva ley se trata no solo del derecho a un contrato de trabajo de la empleada doméstica y una obligación del empleador, sino también supone el afloramiento de un oficio que en la mayoría de los casos era de economía sumergida. Esta situación conllevaba un cúmulo de consecuencias como la imposibilidad de la seguridad social y la supervisión y control por parte de Hacienda.

El equipo del Centro Comarcal de Servicios Interculturales atiende al público en el municipio de Torrent, en la calle Santo Domingo, 22 y además ofrece un servicio itinerante que se ha ampliado recientemente. El desplazamiento a los municipios supone además un apoyo especializado directo al personal técnico municipal, con quienes colaboran estrechamente en la resolución de cuestiones de extranjería.

Más de 4.500 atenciones en 2011
El servicio de asesoramiento jurídico se ofrece desde hace más de diez años y es todo un referente en l’Horta Sud. Solo durante el año 2011, este servicio atendió a 2.375 personas en más de 4.500 atenciones individuales presenciales. Cada vez son más las personas que utilizan este recurso de información, asesoramiento y tramitación de expedientes en materia de extranjería. Está dirigido a personal técnico municipal, empresariado y a cualquier persona interesada. La atención se oferta a los usuarios y usuarias con cita previa y de forma totalmente gratuita.

Por otro lado, el Centro sigue siendo referente en atención a mujeres víctimas de violencia de género y, en general, del trabajo con mujeres inmigrantes, tanto para las propias mujeres, como para la Delegación de Gobierno, como para el personal técnico municipal.

Trabajando por la inclusión social
La tarea del servicio jurídico del Centro Comarcal de Servicios Interculturales se desarrolla dentro de el Programa Orienta que ofrece información y orientación para la inclusión social de las personas inmigrantes. El programa cuenta con la subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración y del Fondo Europeo para la Integración.

Subir