elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rus se muestra partidario de volver a reclamar al Consell la deuda con la Diputación de Valencia

  • El pleno de la institución provincial rechaza una propuesta del PSPV de ejercer acciones judiciales contra la Generalitat Valenciana por el impago de la deuda y sus intereses

El portavoz del grupo socialista de la Diputación de Valencia, Antoni Gaspar, ha llevado al Pleno de hoy una proposición en la que insta a la Diputación a ejercer acciones judiciales ante el impago de la deuda la Generalitat Valenciana a la corporación provincial.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se ha mostrado contrario a emprender procedimientos legales contra la Generalitat puesto que “este tipo de recursos se efectúan cuando no se admite el adeudo”.

Asimismo, Rus ha manifestado su disposición a volver a reclamar al Consell “que haga frente a su deuda con la Diputación de Valencia”.

El texto de la iniciativa socialista recoge que la Administración autonómica “ha omitido su deber de cumplir con las obligaciones y, en consecuencia, de los daños y perjuicios causados a la institución provincial por su impago”.

“Ya han pasado cuatro meses desde que la Diputación aprobara solicitar al Consell que hiciera frente a sus impagos y la Generalitat sólo le ha abonado a la corporación 124.000 euros”, ha manifestado Gaspar.

Esta propuesta, que ha sido rechazada con 19 votos en contra del PP y 11 a favor de PSPV, EUPV y Coalició-Compromís, surge de una moción presentada por el PSPV-PSOE para que la corporación provincial solicitara al Consell que liquidara su deuda -que ascendía a 22.631.302 euros- y que fue dictaminada en comisión informativa y aprobada por unanimidad en Pleno el pasado 21 de febrero.

El diputado de Economía y Hacienda, Máximo Caturla, ha justificado el rechazo a la propuesta del PSPV al señalar que “entre las instituciones prevalece el espíritu constitucional de colaboración y de lealtad”, por lo tanto, “no hay lugar para este tipo de pleitos”, ha añadido, al tiempo que ha asegurado que “se está compensando esta deuda”.

En este sentido, el responsable del área de Economía y Hacienda ha manifestado que “se suele confundir el tesoro con el presupuesto”, y ha aseverado que el dinero que debe la Generalitat a la corporación provincial “ya se ha gastado”, así que “no se va a dejar de invertir en los ayuntamientos”, ha finalizado.

Subir