Montserrat pedirá a la Generalitat Valenciana que la ‘Prova i Entrà’ taurina sea considerada Bien de Interés Cultural
La moción ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal de este jueves
La corporación municipal de Montserrat ha aprobado por unanimidad solicitar al Consell que la ‘Prova i Entrà’ taurina del municipio sea considerada Bien de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de proteger esta festividad.
Una moción que han apoyado todos los grupos políticos durante el Pleno Ordinario correspondiente al mes de febrero celebrado este jueves.
Para la solicitud de declaración, el cronista oficial de Montserrat, Marcos Campos, ha elaborado un informe en el que especifican los motivos por los que esta reconocida festividad de Montserrat debe recibir esta consideración. En primer lugar, por su tradición y arraigo, ya que se trata de un festejo con más de cien años de historia, celebrado siempre durante las fiestas patronales. También por su conocimiento y fama entre las celebraciones de ‘bous al carrer’ que se realizan en la Comunidad Valenciana y, finalmente, por su simbolismo identitario, ya que se trata de uno de los pilares fundamentales de la cultura de Montserrat.
“Iniciamos ahora el procedimiento para pedir que este acto sea considerado BIC, lo que nos permitirá proteger esta fiesta. Es el acto más importante a nivel local dentro de los festejos taurinos que realizamos a lo largo de todo el año. Con acciones como esta, protegemos nuestra cultura y nuestra identidad”, ha asegurado Sergio Vilar, alcalde de Montserrat.