elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monseñor Benavent escribe un libro sobre “Teología y vida eclesial” y propone recuperar “la armonía entre Iglesia, familia y escuela” para superar la “crisis” en la transmisión de la fe

Monseñor Benavent escribe un libro sobre “Teología y vida eclesial” y propone recuperar “la armonía entre Iglesia, familia y escuela” para superar la “crisis” en la transmisión de la fe
    MÁS FOTOS
    Monseñor Benavent escribe un libro sobre “Teología y vida eclesial” y propone recuperar “la armonía entre Iglesia, familia y escuela” para superar la “crisis” en la transmisión de la fe - (foto 2)

    La facultad de Teología de Valencia ha publicado un nuevo libro del obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, con el título “Teología y vida eclesial”, en el que asegura que la transmisión de la fe se encuentra en un momento de “crisis” y que para superarla es necesario “recuperar la armonía entre Iglesia, familia y escuela”, según publica en su número de hoy el periódico semanal de la diócesis de Valencia, Paraula.

    Según el prelado, la crisis que vive la transmisión de la fe se debe a que “no logramos transmitirla a las generaciones más jóvenes”, bien porque “en las familias no hay una vivencia de la fe o porque muchos centros educativos se han limitado a ser centros de transmisión puramente de saberes”.

    Monseñor Benavent propone también “algunos principios que deberían regir la relación entre cristianismo y cultura”, ya que en la actualidad, “asistimos a una situación de ruptura entre el cristianismo y la cultura dominante”, señala en la entrevista. Además, según el prelado, “una síntesis equilibrada en las relaciones siempre difíciles entre fe y razón” convierte al cristianismo en “potenciador de la cultura” cuando se da una fe “confiada en las posibilidades de la razón humana para reflexionar sobre la realidad” y cuando la razón “reconoce sus límites y no pretende rechazar todo lo que no logra explicar”. Desde esa base -añade el prelado- “no hay miedo a afrontar los retos que para la fe comportan otros modelos de pensamiento”.

    En su obra, el obispo auxiliar de Valencia, que es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, analiza además “el servicio eclesial de la caridad, la importancia de la eucaristía y la vida del sacerdote”, entre otros asuntos, sobre los que aporta su reflexión teológica y pastoral desde “la convicción de que estos problemas no se puede abordar únicamente desde una perspectiva pragmática, como un problema meramente práctico, sino que para ver cómo respondemos a estos retos es necesaria una reflexión teológica”.

    El libro, que será presentado el próximo 9 de enero a las 12 horas en la facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia, ya puede adquirirse en librerías religiosas y en la propia facultad.

    Monseñor Enrique Benavent
    Monseñor Enrique Benavent Vidal nació en la localidad valenciana de Quatretonda en 1959. Estudió Teología en la Facultad San Vicente Ferrer de Valencia y en la Pontificia Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en el Paseo de la Alameda de Valencia por el beato Juan Pablo II el 8 de noviembre de 1982. Entre otras labores pastorales, fue vicario de la parroquia San Roque y San Sebastián de Alcoi, formador del Seminario Metropolitano de Valencia, delegado diocesano de Pastoral Vocacional, director del colegio mayor San Juan de Ribera de Burjassot y decano de la facultad de Teología de Valencia. Fue nombrado obispo auxiliar de Valencia en noviembre de 2004.

    Entre otros estudios y publicaciones sobre Teología, es autor de ‘El Misterio Pascual en la teología reciente (2002), ‘La Declaración Dominus Iesus, la carta Novo Millennio Ineunte y la cristología reciente’ (2003) y ‘El Jesús de Nazaret de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI: cristología y lógica de la fe’ (2008).

    Subir