3 de marzo de 2021 3/3/21

Miedo y enfado: Los universitarios se plantan y exigen exámenes online en la Universitat de València

Miedo y enfado: Los universitarios se plantan y exigen exámenes online en la Universitat de València - (foto 1)
  • El 92% de los universitarios exigen los exámenes no presenciales por el COVID-19, por lo que a las 17:00 horas se manifestarán en el Patio del Rectorado para exigir soluciones

MÁS FOTOS
Miedo y enfado: Los universitarios se plantan y exigen exámenes online en la Universitat de València - (foto 2)

La situación actual de la pandemia del Coronavirus ha puesto a València en el foco de la atención tanto sanitaria como social, ya que los contagiados aumentan considerablemente a diario y la presión hospitalaria va ascendiendo.

Ante este momento de la pandemia, la polémica está servida en la Universitat de València, donde los estudiantes no logran entender que les obliguen a realizar los exámenes de manera presencial ante el “evidente y alto riesgo de contagio”.

Se muestran indignados porque consideran que la solución más lógica posible sería examinarse de manera online y evitar todos los posibles riesgos que supondría albergarse en una clase de la Universitat, aunque se cumplan las medidas de prevención.

Los universitarios están en el convencimiento de la posibilidad de hacer los exámenes online, tanto que esta misma tarde, a las 17:00 horas, van a manifestarse en el Patio del Rectorado de la Universitat de València para mostrar su disconformidad y exigir una solución para no tener que exponerse al riesgo de la infección por Coronavirus.

La acción está promovida por la asociación FEU en la UV, el Front Estudiantil Unificat en su conjunto.

Hablan los afectados

Los estudiantes tienen claros sus argumentos y los exponen públicamente: “La situación de la pandemia aquí es alarmante, por lo que, si la Universitat de Valencia hubiera tomado medidas antes, cuando el estudiantado lo exigimos, contratando más personal o instalando filtros de aire, la universidad no sería un espacio inseguro. En un nuevo pico del COVID-19 tenemos que juntarnos decenas de personas en un aula durante horas, sin guardar distancias de seguridad y sin apenas ventilación. Es urgente que los exámenes pasen a ser online ya”.

La organización estudiantil afirma que, “aunque hay universidades que poco a poco dan algunas soluciones, la Universitat de València no; lo que exigimos es un clamor social, convocamos una concentración para dejar claro al Rectorado de la UV que ha de tomar ya el cambio a la evaluación online”.

 

Esta misma mañana, a las 11:00 horas, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, se reúne por videoconferencia con los rectores y rectoras de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

Indignados y asustados

Elperiodic.com ha accedido al testimonio directo de uno de los universitarios afectados y representantes de la organización en la protesta, que muestra su indignación: “Durante estos días no paran de haber quejas hacia la universidad pidiendo que los exámenes sean online. En las encuestas que hicimos a más de 5000 estudiantes entre la UPV y UV, se muestra que cerca del 90% prefiere pasar la evaluación a forma telemática, realmente se trata de una demanda popular, pero las universidades siguen reacias pese a que también nos encontramos a las puertas de una tercera ola que ya está dejando datos alarmantes”.

“Si bien el estudiantado está enfadado a la par que asustado por tener que ir presencialmente, esto se agrava más con quiénes están en situaciones peores. No paran de llegarnos testimonios de personas de municipios confinados o aislados, estudiantes que viven con sus padres de riesgo o cuidan de sus abuelos”, detalla el estudiante.

Exigencias

“Sabemos que la docencia online en todas sus formas es peor que la presencial. De hecho, llevamos pidiendo desde principios de curso más espacios seguros o filtros HEPA pero no hay rastro de ninguna de esas cosas. La decisión de optar por la vía telemática no es un capricho, sino que es la única opción segura debido a que las universidades no han hecho sus deberes durante el curso por si tenía que llegar un momento de crisis sanitaria como este”, explica.

Tiene claro que “sumado al riesgo de contagio, la falta de filtros hace que tengamos que tener las ventanas abiertas haciendo exámenes con temperaturas que rondan los 10° y no son condiciones”.

“Así pues, entre el miedo que pueda tener cada persona en su situación personal, hay un generalizado enfado. Y no es para menos. Las Universidades se han preparado mal, actúan a última hora, a rebufo de las situaciones, sin anticiparse a ellas, escurriendo el bulto y pasando la pelota hacia arriba o hacia abajo, pero los rectorados nunca asumen responsabilidad. Nos insisten en que se han aplicado "medidas excepcionales" que no vemos, protocolos que no se cumplen, viviendo aglomeraciones en transporte público y en las facultades todos los días”.

No van a parar

“Todavía quedan semanas de exámenes y vamos a seguir luchando. La UV y UPV son conscientes de nuestras demandas, pero si las continúan ignorando no habrá más remedio que hacer más ruido y presionar más; sea como sea el resultado de esta reivindicación por los exámenes online, esto no va a acabar en enero. El estudiantado vamos a seguir luchando para exigir los espacios seguros que merecemos y que las universidades no han ofrecido ni a sus alumnos ni trabajadores”, afirma.

Subir