25 de noviembre de 2020 25/11/20

Metrovalencia ha organizado hoy una ruta senderista por el paraje de Sant Vicent de Llíria

Metrovalencia ha organizado hoy una ruta senderista por el paraje de Sant Vicent de Llíria - (foto 1)
  • Los participantes se han concentrado esta mañana en las estaciones de Àngel Guimerà y Llíria, de la Línea 1

  • Niños y adultos han disfrutado del fácil recorrido de pocos kilómetros y media hora de duración

  • La actividad al aire libre realizada está incluida en la programación de la Primavera 2010 de Metroclub

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha organizado esta mañana una ruta senderista por el parque de Sant Vicent de la localidad de Llíria. Con esta actividad, incluida en las actividades de fin de semana que Metroclub de Metrovalencia ha planeado para esta primavera de 2010, se han retomado las rutas senderistas por distintos parajes valencianos iniciadas con éxito en mayo de 2009.

Los puntos de concentración de los participantes han sido la estación de Àngel Guimerà y la de Llíria. Desde esta población, el grupo al completo ha comenzado la ruta acompañado por un guía, quien ha dado las explicaciones oportunas en cada momento del recorrido.

A través de este itinerario, de muy pocos kilómetros y poco más de media hora de duración, los senderistas han conocido parte del patrimonio natural y arquitectónico de la capital de la comarca del Camp del Túria. La ruta marcada por su bello paisaje y su interés botánico, ha discurrido a través de bonitos parajes a los que se ha accedido sin ningún problema, ya que la intensidad del recorrido ha sido de una escasa dificultad.

El guía ha realizado la marcha a un ritmo adecuado para que personas de todas las edades y condición física pudiesen realizar la ruta en óptimas condiciones.

Llíria y el parque de Sant Vicent
Desde la estación de Llíria el itinerario ha discurrido por la antigua acequia mayor donde se ha realizado una observación didáctica e histórica de la arquitectura del agua con la vista de las termas romanas de Mura, del siglo I y de “l’Horta Vella” de la localidad.

Con la llegada al cercano paraje de Sant Vicent se ha visitado el manantial del parque, así como el bosque, su flora y fauna y la ermita, que es un edificio sencillo del siglo XVIII con elementos barrocos y neoclásicos, de una sola nave con pilastras y arcos de medio punto que sostienen una bóveda de cañón continua.

La fuente del parque es un manantial ancestral de donde brota el agua de forma natural. Se ha paseado por el frondoso bosque, muy rico botánicamente y donde se mezclan especies vegetales diferentes como olmos, acacias, chopos, eucaliptos, plataneros, sauces, cipreses, pinos, algarrobos y olivar; los asistentes han observado también la fauna, compuesta básicamente por peces, sobre todo tencas, patos de diferentes especies, ardillas y palomas.

En este lugar fue donde en el siglo I se erigió el templo romano de las nimfas (las diosas del agua) y donde se encuentra el olivo junto al cual, en el año 1410, Sant Vicent Ferrer realizó el milagro del agua, por el que desde entonces no falta el líquido elemento en este paraje natural.

Al pasar el mediodía se ha regresado a la estación de metro de Llíria en un itinerario que ha discurrido por el casco histórico de la localidad en el que se ha contemplado la fachada de la iglesia barroca de la Asunción (siglo XVII) o la del palacio renacentista de Ca la Vila (siglo XVI).

FGV inició las rutas senderistas hace un año enmarcadas como una alternativa más para el tiempo libre de los usuarios de Metrovalencia. En 2009 se visitaron distintos parajes naturales de Paterna y Llíria, municipio que ha vuelto a acoger hoy la primera actividad senderista de 2010.

Subir