1 de diciembre de 2020 1/12/20

La web de Metrovalencia ofrece 18 itinerarios cicloturísticos para conocer mejor la provincia en la época estival

    Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) mantiene su compromiso con la promoción de los municipios y los parajes naturales de la Comunitat Valenciana y propone a los usuarios de la red de metro y tranvía durante las vacaciones de verano 18 rutas de Bici+Metro por cuatro comarcas de la provincia de Valencia.

    La página web (www.metrovalencia.es) ofrece 18 itinerarios de estas características con el objetivo de proporcionar a los usuarios alternativas saludables para su tiempo libre combinando el uso de la bicicleta y el transporte público, mientras se favorece el conocimiento cultural y paisajístico de numerosas poblaciones.

    El usuario encontrará en la página web de Metrovalencia el apartado “Bicimetro”, situado en la pestaña de “Ocio y Cultura”, en el que se muestran estos 18 recorridos realizados por un equipo de expertos en cicloturismo tras un estudio pormenorizado del paisaje, historia, tradiciones, monumentos y rasgos socioeconómicos de las distintas poblaciones a las que dan servicio las líneas de Metrovalencia.

    Estas rutas también pueden realizarse a pie, sin la necesidad de coger el vehículo privado. Además, todos los itinerarios tienen en común que parten siempre de una estación o parada de metro o tranvía y concluyen en otra distinta.

    Este planteamiento resulta muy útil, ya que permite cubrir circuitos completos sin necesidad de tener que volver por los mismos caminos para retornar al punto de origen y recoger el coche.

    18 rutas variadas
    Las 18 rutas que propone Metrovalencia discurren por las comarcas de l’Horta, el Camp de Túria, el Camp de Morvedre y la Ribera. Todas ellas suman más de 400 kilómetros de recorrido con varios grados de intensidad. La ruta más corta es la llamada Fachada Marítima que discurre de Valencia a Alboraia con apenas 11 kilómetros.

    En el otro extremo, rutas como la segunda por el Parque Natural del Turia o por la Llíria ibérica alcanzan los 45 kilómetros de longitud. Esta última ruta es de las más duras y largas junto con la que transcurre por la Ribera Alta del Júcar y pasa por poblaciones como Tous, Sumacàrcer, Antella o Gavarda. La dificultad radica en los desniveles existentes en estos itinerarios.

    Por el contrario, si el usuario busca facilidad, hay cinco recorridos catalogados como de “intensidad baja” como, por ejemplo, el del Jardín del Turia que discurre por la ciudad de Valencia.

    Otras rutas sin apenas dificultad son la anteriormente citada de la fachada marítima de Valencia a Alboraia, la de Bétera a Rafelbunyol, la que discurre por l’Horta Sud y la segunda propuesta por el canal Júcar-Turia.

    Cuando el cicloturista quiera un poco más de intensidad hay cinco rutas que están consideradas de dificultad media-baja (Vía Xurra, Camp del Túria, Marjal dels Moros, Bétera-Godella y la de la Acequia de Moncada).

    La primera ciclo-ruta que transcurre por el Parque Natural del Túria, la de los huertos de Benifaió o la que va de Llíria a Rafelbunyol están consideradas de intensidad media.

    Para aquellas personas más preparadas, la segunda y tercera ruta por el Parque Natural del Túria, la del canal Júcar-Turia, así como las ya citadas de la Ribera Alta del mismo río y por la Llíria ibérica son los itinerarios más exigentes de las 18 propuestas de Metrovalencia.

    Normas para transportar las bicicletas
    Los usuarios que decidan realizar alguna de las 18 rutas cicloturísticas propuestas por FGV habrán de atender a una serie de recomendaciones de obligado cumplimiento.

    En primer lugar, los viajeros deben saber que el transporte de las bicicletas en las unidades de Metrovalencia es gratuito, y que cada usuario podrá transportar tan sólo una bici.

    Además, existen unas normas específicas para el traslado de las mismas. Las bicicletas se situarán en las plataformas de manera que en todo momento vayan sujetas por su portador, procurando no molestar a los demás viajeros. Se admitirán hasta dos bicicletas por plataforma.

    Por lo que respecta a los horarios, durante los domingos y festivos, y los sábados hasta las 14:00 horas, FGV permitirá el transporte de bicicletas en todos los tramos de las líneas de Metrovalencia. Sin embargo, los días laborables y los sábados a partir de las 14:00 horas, sólo se podrá viajar en aquellos tramos que se realicen por el exterior, quedando prohibido circular acompañado de la bicicleta cuando el trayecto del viaje sea en tramo subterráneo.

    Por lo que respecta a las bicicletas plegables, se consideran como equipaje de mano por lo que su transporte sólo está limitado por las disposiciones establecidas por las Normas Generales, detalladas en la página web (www.metrovalencia.es), que, “en atención a los demás viajeros”, impiden introducir objetos excesivamente voluminosos o peligrosos en las unidades.

    Subir