Meliana cambia los contenedores de basura por tótems para colgar los cubos
Este nuevo sistema entró en vigor el pasado mes de noviembre y no ha dejado a nadie indiferente
El nuevo sistema implantado desde el Ayuntamiento de Meliana para la recogida de basura no ha dejado a nadie indiferente. Eso sí, no hay contenedores en las calles, excepto los de vidrio.
Como novedad, se han instalado unos tótems para colgar cubos de basura que el consistorio ha repartido según si vas a sacar la orgánica, el cartón o el plástico.
Pero, ¿cómo funcionan? El Ayuntamiento ha programado un calendario por varias zonas y cada día de la semana, según la zona donde vives, se debe sacar un tipo de basura. Los vecinos deben sacar sus cubos de 20:00 a 22:00 horas, colgarlos en los tótems y esperar a que los recoja el camión por la noche, para poder recoger los cubos y llevarlos de nuevo a sus casas.
Algunos vecinos no ven con buenos ojos esta iniciativa y como protesta en lugar de sacar la basura en los cubos, cuelgan directamente la bolsa. Hay quien ha tirado de ingenio y ha adornado los tótems con guirnaldas de Navidad.
Turismo de basura
Asimismo, la situación va a más. Y es que algunos vecinos aprovechan para hacer “turismo de basura”, según explican a elperiodic.com, dado que algunos llevan sus bolsas a Foios, localidad a la que separa con Meliana una calle, e incluso se llevan la basura a las localidades donde trabajan.
Estos tótems son, además, un peligro, explican. Hay gente que se ha llegado a cortar al ser de hierro.