27 de septiembre de 2020 27/9/20

Medio Ambiente refuerza la vigilancia de la reserva de la Muela de Cortes para evitar el furtivismo

    La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha reforzado la vigilancia de la reserva de la Muela de Cortes con el objetivo de evitar los episodios de furtivismo que se han producido en esta zona”, ha confirmado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

    “De ahí que desde la Conselleria se vayan a realizar controles esporádicos del tránsito de vehículos y se va a desarrollar una vigilancia discreta del territorio por parte del personal responsable de la guarda de las especies que en ella habitan y se prolongarán de manera que se cubran todas las épocas ”, ha continuado la directora general.

    “Con este tipo de actuaciones –ha asegurado Mª Ángeles Centeno- pretendemos fundamentalmente, además de identificar a los cazadores furtivos, disuadir de practicar esta actividad fraudulenta que pone en riesgo las vidas humanas”.

    Y es que hay que recordar que además de ser ilegal la actividad puede tener una serie de riesgos respecto a la salud y a la seguridad. Con el acto de cazar un animal que pudiese no estar sano y trasladarlo a otras zonas están poniendo en riesgo su propia salud así como la del posible entorno donde se lleve.

    Esta circunstancia no ocurre –ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural- cuando el lance de caza se realiza con un guía experto que conoce perfectamente la sintomatología de las enfermedades y luego con la analítica que se le realiza al animal.

    “Pero además, existe un elevado riesgo de que ocurra un accidente ya que cuando se practica un rececho de caza mayor en la reserva, el tránsito de personas se tiene en consideración y la actividad cinegética se realiza en aquellas zonas donde habitualmente no transita ni personas ni vehículos, mientras que el furtivo lo hace en cualquier lugar”, ha asegurado la directora general.

    Reserva Valenciana de Caza de Muela de Cortes
    La Reserva de Caza de Muela de Cortes está formada por 36.009 hectáreas distribuidas en los términos municipales de Cofrentes, Cortes de Pallás, Bicorp, Millares, Jalance, Jarafuel y Teresa de Cofrentes y es la única que se encuentra íntegramente en la Comunitat Valenciana

    La gestión de la Reserva de Caza de Muela de Cortes no sólo está destinada en exclusiva al fomento y mejora de las especies cinegéticas de caza mayor y menor, si no que intenta mejorar un hábitat extenso que sirva de refugio y desarrollo de otras especies que se benefician directa e indirectamente de las actuaciones que en ella se realizan.

     

    Subir