29 de septiembre de 2020 29/9/20

Medio Ambiente realiza el censo anual de aves acuáticas nidificantes en el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva

  • Los censos permiten detectar la presencia de especies de gran interés, como la cerceta pardilla, el calamón o la canastera

  • La Sociedad de Cazadores de Pego participará por primera vez en la realización de los censos

  • La Universidad de Valenciana y la Sociedad Valenciana de Ornitología también intervienen en los recuentos

La Conselleria realizará hoy sábado, 8 de mayo, el censo anual de aves nidificantes en el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva, en el que participan asimismo instituciones como la Universidad de Valencia, la Sociedad Valenciana de Ornitología, el Ayuntamiento de Pego y, este año por primera vez, la Sociedad de Cazadores de Pego.

Los censos de aves acuáticas nidificantes se realizan en todos los humedales de la Comunitat Valenciana, coordinados por la Conselleria de Medio Ambiente. A nivel estatal, son dirigidos por la Sociedad Española de Ornitología. Se trata, en ambos casos, de censos con gran interés científico y suma importancia para el conocimiento de la avifauna.

En el caso del Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva, participan en la actividad numerosos equipos de censadores que, bien adentrándose en las zonas inundadas con barcas o estableciendo itinerarios y puntos de conteo, pueden detectar todas las parejas de las diferentes especies que pueden nidificar en el marjal.

Estos trabajos, de los que han formado parte colectivos como la Universidad de Valencia, la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y personal del parque natural, ha permitido que en los últimos años se detectaran especies de alto interés científico como la cerceta pardilla, el calamón o la canastera, y se puedan censar los nidos de colonias de cría de fumarel cabeciblanco, martinete o garza imperial.

Como novedad, este año participará por primera vez en la realización de los censos de la Sociedad de Cazadores de Pego, cuyos miembros participantes pueden aportar su valioso conocimiento del humedal, siguiendo el sistema de gestión participada que se sigue en la conservación del parque.

Subir