elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente organiza una jornada sobre plantas medicinales en el Parc Natural del Túria

Medio Ambiente organiza una jornada sobre plantas medicinales en el Parc Natural del Túria
  • El parque natural cuenta con 500 especies de plantas con propiedades terapéuticas

  • La jornada incluye una ruta guiada por Les Rodanes, un paraje con abundante flora aromática y medicinal

La Conselleria de Medio Ambiente organiza mañana sábado, 13 de marzo, una jornada sobre plantas medicinales en el Parc Natural del Túria, tituladas “Ven y Relájate”, con el fin de difundir la tradición que se conserva en buena parte de los municipios del parque, de hacer un uso terapéutico de muchas plantas.

La jornada, en la que colaboran el Jardín Botánico de Olocau y la Asociación de Iniciativas para el Desarrollo y el Empleo en el Medio rural, se centra en el cultivo de las plantas aromáticas que, además de estar incluidas en el amplio grupo de la flora medicinal, son muy apreciadas para usos culinarios.

El Parc Natural del Túria acoge aproximadamente 1.000 especies diferentes de flora, de las que cerca de 500 tienen propiedades terapéuticas probadas. Estas plantas pueden observarse por todo el parque natural, particularmente en la ribera del Túria, en las pinadas y en las zonas de matorral.

La actividad se divide en dos partes. La primera consiste en una conferencia sobre “El cultivo de las plantas aromáticas”, a cargo del Equipo Técnico del Jardín Botánico de Olocau, en la que se pondrán ejemplos de siembras, esquejes, y los cuidados necesarios para el riego.

Además, la Conselleria de Medio Ambiente ha organizado una ruta guiada por el área recreativa de la Pedrera del Rei de Vilamarxant, en el entorno de les Rodanes. Los participantes podrán apreciar durante el itinerario un amplio elenco de plantas aromáticas y medicinales, cuya presencia favorece el suelo silíceo de la zona. A la observación de las más comunes, como el espliego, el tomillo o la santolina (manzanilla amarga), se le añaden otras menos habituales en el parque natural, como el cantueso, el ajenjo o la salvia.

Plantas medicinales del Túria
Dentro del campo de las plantas terapéuticas, el grupo más abundante en el Parc Natural del Túria es el de las aromáticas. Destaca, principalmente, la pebrella, que además de su valor culinario posee propiedades digestivas, aperitivas y respiratorias. De hecho, el parque del Turia es el espacio natural de la provincia de Valencia que acoge mayores poblaciones de esta especie.

Otra planta fácil de observar es el romero, útil para combatir la alopecia, como estimulante y para abrir las vías respiratorias. Propiedades similares posee el tomillo. El espliego, habitualmente empleado para producir licores y en la ambientación, y la santolina o manzanilla amarga, utilizada en el lavado de ojos, tienen asimismo una amplia representación en el parque natural.

El Rabo de Gato (Sideritis juryi) destaca singularmente ya que es un endemismo del Parc Natural del Túria y, por tanto, el único lugar donde puede encontrarse. Entre sus características terapéuticas, resalta por ser digestivo, antiinflamatorio y cicatrizante.

Subir